Mentes peligrosas I

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge García Fontalvo

Jorge García Fontalvo

Columna: Opinión

e-mail: jgarciaf007@hotmail.com



Hace algunos días tuve la fortuna de encontrar en internet, una película que hacía mucho tiempo ya me había sido recomendada, un film con un mensaje cargado de motivos superiores, sueños y la esperanza de un mundo mejor.

Aunque el titulo en español, "Mentes Peligrosas", es algo inquietante, el tema tratado es muy humano y común a los acontecimientos que miles de jóvenes, maestros y estudiantes en Colombia y en todo el mundo, viven en la actualidad.

La película mentes peligrosas narra los hechos y un importante número de situaciones especiales que ocurren y se desarrollan al interior de una secundaria, en una ciudad característica de los Estados Unidos de nuestro tiempo.

La temática gira, en torno de la relación conflictiva y complicada que se manifiesta entre una maestra, marine retirada, y sus alumnos, jóvenes que se mueven en el entorno de una sociedad injusta que los atrapa, los manipula, los corrompe, los subyuga, los envenena y los "enferma" hasta morir en vida. Esta entrega la dedicaremos a revisar los rasgos característicos del maestro del film.

El rol del personaje principal, interpretado por Michelle Pfieffer, es el típico caso del maestro novato interesado en transformar el mundo que se manifiesta en frente suyo, un ser humano sensitivo, amante de su profesión y de su gente que además, es verdaderamente apasionado por lo que hace.

El personaje central de la obra es ese maestro destinado a ser luz y esperanza en medio de un mundo cruel, desigual, injusto y cargado de mentiras e hipocresía.

El rol del personaje principal gira en torno de un maestro, como ustedes lo son, confiado en poder hacer la diferencia, y convencido que su participación en el proceso formativo es vital y necesario para acabar con las inequidades, discriminaciones, abusos y desaciertos de los hombres, y de la sociedad en la que se desenvuelven.

El rol del personaje principal, es el típico caso del maestro dedicado, interesado y obsesionado por cambiar el orden de las cosas, un maestro que busca educar verdaderos seres humanos, un hombre o una mujer destinados a educar personas de bien respetuosos de la vida, de los derechos y las libertades de los demás.

Éste es realmente un maestro, preocupado por formar verdaderos seres humanos, respetuoso de sí mismo, de sus semejantes, del ambiente y del entorno en el cual vive.

El tema central de este film, gira en torno a la historia de ese maestro deseoso de buscar alternativas, y medios validos y precisos que le permitan adentrarse en el enmarañado, confuso y preocupante mundo interior de sus discípulos, solo con el fin de construir las bases necesarias que conduzcan a éstos en el camino correcto, dentro de un ambiente que espera de ellos lo mejor.

Con Pfeiffer se divisa ese maestro dedicado, optimista, valiente y entregado incuestionablemente a desarrollar de la mejor manera su papel de servidor y modelador de hombres éticos y morales

El maestro constructor de realidades y esperanzas que se aprecia en este film, es ese a quien todos aspiramos encontrar dentro de nosotros mismos, sin embargo, el camino de estos valientes hombres y mujeres, como todos lo saben, no es fácil y claro, sino complicado, difícil y sombrío, como lo muestra la obra.

Los invito padres y maestros de Colombia, a unirse en pos de los ideales de este tipo de personas servidores de sus semejantes, que incuestionablemente habrán de hacer la diferencia en favor de los seres humanos.

¿Qué tipo de maestro es usted? ¿El que pretende la construcción de un mundo mejor para sus hijos, o aquel interesado únicamente en satisfacer sus ambiciones, o sus deseos egoístas y mezquinos?

Reflexionemos acerca de estos hechos y construyamos un mundo más justo y mejor para todos. La sociedad del futuro espera que el pensamiento de esta clase especial de maestros, converja inequívocamente en pos de objetivos e ideales sublimes.



Más Noticias de esta sección

Publicidad