Resultados de aprendizaje: Voces en medio del debate sobre pertinencia y calidad de la educación superior en el país.

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Hermes Henriquez Algarín

Hermes Henriquez Algarín

Columna: Opinión
e-mail: herhen70@hotmail.com


El tema de los resultados de aprendizaje -RA- en la educación superior -ES de Colombia, motivó la participación de diferentes actores que levantaron su voz para comunicar acuerdos y desacuerdos ante su implementación, entre ellas, voces que avizoran un mejor futuro para la calidad de la ES y voces que advierten un retroceso en esta materia, en este contexto, el Ministerio de Educación Nacional, Men, continúa abriendo espacios académicos: Foros, experiencias, talleres, y recientemente, la expedición de la Resolución 020600 del 5 nov de 2021, por la cual se modifica el artículo 76 de la Resolución 021795 de 2020, para favorecer su comprensión, y, entregar mayor tiempo a la IES en el desarrollo y presentación de evidencias sobre este proceso en el marco de los registros calificados.

Las voces a favor argumentan que, los RA fueron producto del consenso del sector y que no violan la autonomía universitaria, la educación superior colombiana está centrada en el estudiante y en el aprendizaje, y por ello, los resultados de aprendizaje son centrales en ese modelo, son un escenario para que los programas y sus instituciones piensen y definan ¿cómo se quieren hacer?, ¿hacia dónde enfocarlos? y ¿con qué orientación pedagógica, curricular, didáctica y de evaluación?, desde esta mirada, no se puede entender el proceso de los RA como una imposición, sino como un construcción.

Los RA como factor clave de la calidad, podrán favorecer que los estudiantes tengan mayor pertinencia con el medio laboral y los egresados mayor posibilidad de inserción, entre otras razones, por la articulación con la tendencia internacional en materia de formación y desarrollo curricular, y la mayor relación de la formación con el medio como complemento del trabajo realizado en las competencias.

Otro de los argumentos, es que los RA dan mayor consonancia y celeridad a los procesos de registro calificado a través del registro calificado único, fortalecen los procesos de autoevaluación y generan oportunidades de cambio para los programas de ES, además, favorecen la alineación entre resultados de aprendizaje, estrategias pedagógicas, didácticas, evaluativas, y los perfiles de egreso, con el propósito de cualificar cada proyecto educativo,

Los Resultados de Aprendizaje deben servir para fines de mejora, al proporcionar a cada uno de los actores educativos una mejor comprensión de cómo facilitar el aprendizaje de los estudiantes, considerando sus habilidades, saberes previos y modos de adquirir conocimiento para impactar en la calidad, relevancia en el currículo, disminución en la deserción, entre otros aspectos.

Las voces discordantes, por su parte, avizoran una regresión en la educación superior centrada en la estandarización de la calidad de la educación superior, el fortalecimiento del enfoque conductista, la vulneración de la autonomía académica, la imposición de un modelo de evaluación que afecta la diversidad, flexibilidad en la formación, toda vez que enfoca la educación superior únicamente hacia la formación laboral, dejando aparte muchos otros ámbitos de la formación humana y limitando el desarrollo de otras concepciones de evaluación.

Los RA, afectan la autonomía y el presupuesto de las IES, además, orientan la medición de la calidad formativa a partir de productos que adquieren valor en el mercado, generan cambios estructurales y profundos que pueden desconocer la pluralidad de concepciones curriculares construidas en el país en el marco de la autonomía universitaria.

Desde estas voces del debate sobre los RA, se esperarían acuerdos de impacto en la política nacional para el fortalecimiento de la calidad en la educación superior desde los programas e instituciones, en el marco de los RA y la normativa jurídica vigente.