Idemag

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Muchos magdalenenses deseamos con mucho anhelo que nuestro departamento muestre un nivel de adelanto social y desarrollo económico que produzca impacto en todo el territorio nacional, especialmente frente a los demás departamentos que conforman la Región Caribe.

¿Cómo haremos para que nuestra clase empresarial tome las riendas de esta causa?, ya que nuestra clase política y dirigente no lo hecho ni lo hará, por lo visto. Sabemos que, en medio de los debates y discusiones regionales, desde la creación del Corpes Costa Atlántica, este tema ha sido motivo de inquietud entre algunos ciudadanos nuestros, pero de allí no han pasado; no se escucha el runrún de hacer algo por esta causa.

Así, no más que así, yo opino que un grupo de dirigentes samarios, de los más inquietos deberían hacer causa común para la creación del Instituto para el Desarrollo del Magdalena (Idemag) el cual debe tener como objetivo fundamental promover y financiar los proyectos que sean necesarios para alcanzar la primera nota que nos alegre y nos impulse hacia allá.

El Idemag, se concebirá como un centro de estudios socioeconómicos para el departamento del Magdalena, en el que uno de los objetivos esenciales es inducir en las dinámicas del Desarrollo Departamental.

Este Idemag contará en principio, con una planta de personal seleccionada, entre los mejores funcionarios vinculados a cualquier dependencia del departamento, con perfil de economista o ingeniero especializado en las áreas de Economía Política o de Proyectos, y luego los que sean necesarios. También es inevitable contar inicialmente con un capital semilla suficientemente robusto para el comienzo.

No vayan a creer que estamos inventando el agua tibia, porque si en Colombia hay algunos institutos similares, vanguardistas que han cumplido bien esta tarea con resultados sobresalientes, por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, entonces no nos dé pena copiar lo que nos parece bueno, con tal de salir del hueco donde estamos.

Ahora bien, de dónde saldrá el capital semilla?; miremos con detalle el Plan de Desarrollo Departamental y sus interrelaciones con el Plan de Desarrollo Nacional; analicemos todas las fuentes de recursos para el desarrollo, hasta llegar a un crédito internacional, si fuere menester, amparado por la Nación, bajo compromisos de eficiencia y cumplimiento.