Hidrógeno verde

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



En nuestro país, se habla muy poco del hidrógeno verde, esto se debe a que ahora estamos entrando en el mundo conceptual de las energías limpias, es decir aquellas que se obtienen de fuentes naturales y son inagotables o con capacidad de renovación.

No obstante, el hidrógeno verde se conoce como el hidrógeno que se obtiene por electrólisis a partir de la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Si la electricidad usada en este proceso se obtiene de fuentes renovables, entonces produciremos energía que no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han propuesto países de todo el mundo con miras a 2050; para lograrlo, la descarbonización, referida a la progresiva sustitución de átomos de carbono por otros de hidrógeno con cada nueva fuente de energía, se revela como una de las claves que responde en la actualidad a más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo; este escenario da lugar al hidrógeno verde; pues, es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Además, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

Los científicos lo han dicho claramente: si queremos evitar los peores impactos del cambio climático debemos encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo como cosecuencia de generar energía con carbón o con diésel.

En Colombia apenas estamos ensayando la producción de energías limpias mediante la ejecución de algunos proyectos por aprovechamiento de la energía solar y de la energía eólica, desarrollados en el departamento de La Guajira.

En cuanto al hidrógeno verde, esta fuente de energía tiene varios aspectos a favor y otros en contra. Entre los aspectos que tiene a favor más relevantes podemos señalar

1 El hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

2 Es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

3 Puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

4 Se puede mezclar con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas; el incremento de este porcentaje requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles.

Ahora bien, el hidrógeno verde también tiene aspectos negativos que conviene recordar:

1 La energía procedente de fuentes renovables, claves para generar hidrógeno verde a través de la electrólisis, es más cara de generar, lo que a su vez encarece la obtención del hidrógeno.

2 La producción del hidrógeno en general y del verde en particular requiere más energía que otros combustibles.

3 El hidrógeno es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

De esta manera he expresado algunas ideas de lo que significa la obtención del hidrógeno verde así como el impacto de sus ventajas y desventajas en el escenario anhelado de la descarbonización del planeta y su interés en la producción de energías limpias.