Asalto a la buena fe de la ministra Abudinen

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Un gran polvorín ha despertado el contrato que la ministra de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Karen Abudinen Abuchaibe adjudicó a la empresa Unión Temporal Centros Poblado, un contrato por valor de 70 mil millones de pesos, para instalar centros digitales en las zonas más apartadas del país. Trato que ha llegado a despertar celos en unos parlamentarios por considerar que es un saqueo de manera descarada que se le ha realizado al fisco nacional.

Ante el caso de “aparente corrupción” por el contrato firmado desde el Ministerio de las TIC, los congresistas de la comisión sexta de la Cámara de Representantes citaron a la funcionaria a rendir explicaciones por el proceso de licitación.

En su intervención ante esta comisión la funcionaria agregó: “nosotros desembolsamos a la fiducia los 70 mil millones de pesos, no le pagamos esa cuantía a los contratistas, se hizo un adelanto del 6,2%, con pólizas de responsabilidad contractual. Este ministerio actuó conforme a la Ley”. Sin embargo, el representante del Partido Verde, León Fredy Muñoz, pidió la renuncia de la ministra Karen Abudinen y solicitó a los entes de control que investiguen este posible menoscabo. Un grupo de 20 representantes encabezada por la presidente de la Cámara de Representante Jennifer Arias, no conformes con las aclaraciones que la ministra realizó en ésta Cámara, presentaron una solicitud de MOSIÓN DE CENSURA a la ministra por el contrato fallido de llevar internet a colegios rurales por medio de una licitación.

De inmediato el presidente Duque salió en defensa de la ministra Karen, “La ministra Karen Abudinen es una mujer honorable, una mujer trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público, y así lo ha demostrado”, a su vez la ministra declaró: “¡El país merece respeto! No vamos a permitir que los recursos destinados para conectar a los niños y niñas de este país se los roben inescrupulosos”. Agregó que presentó una denuncia por presunta falsedad contra la empresa Unión Temporal Centros Poblados, tras conocerse información que pone en duda la autenticidad de la garantía única de cumplimiento entregada por el contratista, la funcionaria ha manifestado haber realizado más de 30 reuniones con el objeto de mantener un control permanente sobre la ejecución de los recursos públicos y el avance hacía meta de conectar el 70% del país antes de que presidente Duque haga entrega de su mandato.

Esperemos que la ministra haya sido asaltada en su buena fe, porque si se llegase a comprobar un ápice de irregularidad en este contrato, los colombianos podíamos sentirnos avergüenzados de que la corrupción en abuso del poder público, se posea hondamente por los altos funcionarios del Estado con el fin de obtener beneficios particulares, ¡Qué nos quede duda que la ministra está cobijada con la “Bandera de la pulcritud”¡ y con prontitud de mostrará su inocencia.