Llegó la hora de las propuestas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: javierlastra6@hotmail.com

Twitter: @JLastraFuscaldo


La polarización política que vive el país en época preelectoral no se está basando propiamente en propuestas, la agresividad e improperios entre “bandos” sobre todo en redes sociales siguen creciendo.

En realidad, quien está marcando la pauta en el debate público ha sido Gustavo Petro, pues hasta ahora ha sido el único quien con sus trinos despierta reacciones de los demás precandidatos adquiriendo protagonismo cuando pican el anzuelo para controvertirlo.

Las tesis del candidato del Pacto Histórico absurdas o no, abren polémica. Imprimir billetes para entregar subsidios a los más vulnerables, disminuir el impuesto de renta a las mipymes, subir los impuestos a las 4.000 empresas más ricas del país y que tal la última, desestimular a los propietarios de las empresas a que saquen recursos y a cambio aumentar la inversión.

De hecho, para muchos colombianos, esas “ideas” son necesarias y decir lo que la gente quiere oír genera adeptos y justamente el objetivo de las campañas políticas es sumar votos. Hay quienes piensan que la favorabilidad del candidato de izquierda tiene un techo, pero su imagen negativa podría aumentar, sin embargo, aunque cediendo unos puntos, sigue liderando las encuestas presidenciales. 

Estrategas políticos sugieren que para arrancar una campaña hay que hacerlo en el momento indicado y en estas lides por madrugar más no amanece más temprano incluso hemos visto como quienes así lo hacen son proclives al desgaste.

Pero dejando de lado los cálculos políticos y estrategias, ha llegado la hora de hacer propuestas, más aún cuando la favorabilidad del gobierno ha llegado a sus peores niveles. Aunque algunos han inscrito sus candidaturas por firmas difícil comprender como salir a buscar respaldos sin programas.

Si bien parece que hay consenso para sacar adelante la reforma tributaria sobre la base que tocaría solo el bolsillo de los que más ganan, escenario que tranquiliza los ánimos de la inmensa mayoría de colombianos, esta es una solución coyuntural y no estructural, llegó entonces la hora de escuchar de los líderes sus iniciativas para los próximos años en torno a cómo superar la crisis.

Ofrece una luz de esperanza el panorama de la economía global, según el Fondo Monetario Internacional el crecimiento para Latinoamérica mejoró sus perspectivas respecto las estimaciones entre abril y julio al pasar de 4.6% a 5.8% para el 2021, como también los datos de la tasa de desempleo en Colombia la cual según el informe del DANE para el mes de junio ha cedido ubicándose en un 14.40%, alentador resultado justificado en el progreso de las estrategias y niveles de vacunación, descenso de las tasas de contagios y muertes que sin duda mueven a la población a reactivar la economía

Ante esas perspectivas es necesario sacar a los aspirantes a la presidencia de su zona de confort de criticar las propuestas de los demás y pasen a proponer las suyas. Hay que aplaudir iniciativas como la de la ANDI que en el marco del Congreso Empresarial Colombiano del 9 al 13 de agosto próximo promoverá un debate de precandidatos.

A pesar de las alentadoras perspectivas reveladas en foros internacionales, Colombia tendrá que enfrentar muchísimos retos y prever cómo superar obstáculos como la pérdida del grado de inversión, los desmanes de orden público y paros aún latentes, ayudas a vulnerables y microempresarios sin fuentes de financiación seguras, la gran apuesta del cambio climático entre tantas otras necesarias y urgentes que deben ser expuestas sin populismo ni demagogia.