Poderoso ñame

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Alguna vez dudé del poder de algunas hierbas, condimentos y comidas de las que cultivamos, cosechamos y disfrutamos los seres humanos. Considero que una de las más poderosas y que dan fe de su poder es la marihuana que, aunque no la voy a probar en forma de cigarrillo, si lo haría ahora que toma fuerza y vuelo como medicina para dolores crónicos en personas muy enfermas y que también la vemos en ungüentos para el dolor en las articulaciones. Su poder aflora cuando vemos a los jóvenes divagando en los parques y callejones adictos, victimas y enfermos por su adicción.

En otra ocasión mi médico de cabecera me dijo que para bajar mi presión arterial debía dejar de consumir tanto tinto. Ese café en la mañana, medio día y tarde que me tomaba diariamente para recargar energía me estaba haciendo daño. Así las cosas, cambié el café por el té. Le dije a la señora que sirve los tintos en la empresa donde trabajo que por favor no me sirviera más y que lo iba a cambiar por té. Compró varias dosis de té verde los cuales me los traía a la oficina cada que daba la ronda repartiendo el café. A los 4 meses de estar tomando té verde, bajé de peso, boté la barriga y me sentía muy bien de salud. Pero, de un momento a otro me entraron fuertes dolores de cabeza que me hicieron ir a la clínica donde me tuvieron varios días buscando el origen del problema: el té verde es un fuerte estimulante y su alto consumo produce fuertes dolores de cabeza y los temblores como cuando tenemos frio que me acongojaban. 

De lo que nunca he dudado es que hay varias formas de alargar la vida en forma saludable y que hay países que siempre lideran el escalafón de ser los que más personas longevas tienen. Japón siempre ocupa el primer lugar seguido por Suiza, España. Alemania y singapur. Con japón ocurre algo muy particular pues en verdad hay muchas personas que superan fácilmente los 100 años debido a sus hábitos saludables como comer bajo en grasa, consumir mucho pescado, no comer huevo, tomar diario una copa de vino, hacer mucho ejercicio, cuidarse de las enfermedades, estar ocupados en forma productiva, la tranquilos de espíritu, manejo de la mente, sentirse y ser amados y no fumar.

Me llama la atención que la escritora Junko Takahashi, afirma en su libro El método japonés para vivir 100 años, que se puede aprender a vivir más conservando la salud física y mental. Además, cuenta que varios centenarios, a los que también se conoce como superabuelos, han establecido récords mundiales en distintos deportes, como el atleta de 105 años y la nadadora de 101. Y que en el Japón la mayoría de las personas que supera los 100 años practica algún deporte o hace ejercicio diariamente como nadar o caminar.

Otra de las cosas que no puede pasar desapercibida es lo que ocurre en un pueblo campesino que se conoce con el nombre de igbo Ora, ubicado en el continente africano en el país de Nigeria. Afirma la revista La Verdad de España, que este poblado tiene el índice de gemelos más alto del mundo tanto que en la entrada tiene un aviso que dice: “Bienvenidos a igbo Ora, la capital de gemelos del mundo”. Este acontecimiento les hace pensar que sus 92.000 habitantes se repiten y entre todos sus moradores se lo achacan a la dieta pues cultivan, cosechan y tienen como base de su alimentación el Ñame. Aunque Colombia no aparece en los registros de las personas más longevas, si somos uno de los países con más cultivos de marihuana y de los más diversos en lo que hace relación a los cultivos de tubérculos (ñame, yuca, papa), verduras, cereales, carne vacuna, porcina y por tener dos mares y hermosos ríos la alimentación es rica en este tipo de comida. Ahora bien, por regiones nos caracterizamos y nos diferenciamos por la forma tan diferente como nos alimentamos.