Encuesta y reforma

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: javierlastra6@hotmail.com

Twitter: @JLastraFuscaldo


En medio de la tormenta que desató la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno al Congreso, la firma encuestadora Invamer dio a conocer la semana pasada los resultados de su reciente encuesta sobre intención de voto a la presidencia de la república y percepción de los ciudadanos sobre los grandes temas nacionales.

Gustavo Petro es el ganador a la pregunta por quién votaría si las elecciones a la presidencia fueran el próximo domingo con una disparada de 12 puntos desde el pasado mes de noviembre. Sergio Fajardo ante la misma pregunta es segundo perdiendo esta vez cinco puntos respecto a la misma fecha y no alcanzaría a ganarle a Petro en la segunda vuelta como lo muestran resultados anteriores.

Hay quienes ponen en duda los resultados de las encuestas, pues en ocasiones suelen equivocarse, sin embargo, no hay que perder de vista las circunstancias del momento en que estas se realizan porque, así como cambian la circunstancias también lo hace la opinión de los ciudadanos.

La de Invamer, por ejemplo, se desarrolla en medio del malestar de la mayoría de los colombianos quienes perciben la reforma tributaria como una amenaza para sus bolsillos e inoportuna por la crisis económica, hecho que perjudica a los partidos gobiernistas y favorece a quienes hacen oposición.

El punto es que las elecciones presidenciales no serán el próximo domingo, falta un año y en ese lapso las cosas pueden cambiar como sucedió en las elecciones del 2018 en las que también un año antes Petro era el favorito con el 23% mientras que el candidato Iván Duque era el quinto con el 9% de intención de voto. Ello no significa que la historia se repetirá pues todo dependería de los resultados de las consultas de marzo del 2022 pues a partir de ese momento se conocerán verdaderamente quienes se enfrentarán en la primera vuelta.

Podría decirse que aún es muy prematuro hacer cábalas si se tiene en cuenta que el 85% de los encuestados no ha decidido por quien votar y resulta curioso que dentro de los temas más sensibles resulten la protección de páramos y Amazonas, la cadena perpetua para ciertos delitos y la penalización del consumo de drogas en tanto de los que menos importan están la destrucción de la JEP y “hacer trizas” el proceso de paz, los cuales son muy movidos en los ambientes políticos pero parece no serlo en la mente de la opinión pública.

Aunque Petro lidera la intención de voto llama la atención que la mayoría de los encuestados políticamente dicen pertenecer al centro un 29% y 30% dicen ser de derecha y si bien Tomás Uribe aparece de sexto, aún falta que salte a la palestra el que diga el expresidente Uribe.

En realidad, llama la atención esos resultados un tanto contradictorios, como si los ciudadanos se enfrentaran entre su ideología con el malestar, producto de lo que están viviendo en una crisis carente de timonel.

Entretanto la reforma tributaria ahí dando tumbos, con el rechazo de partidos como Cambio Radical, Liberal, con la ambigüedad de la posición del partido de la U y el silencio de otros partidos mientras el debate en la opinión encendido entre preocupación y burlas por los desatinos de Carrasquilla al explicar sus beneficios y alcances, en fin, como dicen los rezagados, la verdadera encuesta es la del día de las elecciones y ante esta incertidumbre, cualquier cosa puede pasar.