Empleo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: javierlastra6@hotmail.com

Twitter: @JLastraFuscaldo


La tasa de desempleo del país después de estar mostrando una mejora al cierre del 2020, el pasado mes de enero volvió a subir, ubicándose en el 17.30%. ¿Qué puede justificar esta situación y cuáles serían las estrategias o acciones para generar empleo y reactivar la economía?

Expertos argumentan que los empleos creados en los últimos meses del 2020, obedece a situaciones estacionarias por las dinámicas propias de la economía real en los meses de noviembre y diciembre por la época navideña y el crecimiento del dinero circulante, donde históricamente se requiere mano de obra temporal, pero al comenzar el nuevo año, los comerciantes y microempresarios prescinden de los empleados y este factor puede explicar buena parte de la cifra de desempleo en el país presentada en el último informe del Dane.

Nos encontramos entonces en la dura realidad de la situación económica a causa de la pandemia y la reacción por las medidas adoptadas por las autoridades territoriales en el segundo período de rebrote de contagios que obligó nuevamente a poner freno de mano a la economía, situación que seguramente se reflejará en las cifras de desempleo del mes de febrero. A partir de marzo, con la llegada de las vacunas si bien se alimenta la esperanza de microempresarios, esta debe ser respaldada por medidas efectivas que promuevan el crecimiento del empleo y la reactivación de la economía.

Para garantizar el bienestar de las familias se requiere que sus miembros en el rango de edades para trabajar cuenten con ingresos y la mejor política social es sin duda aquella que promueva el desarrollo del sector empresarial y la empresa, luego entonces, la manera más efectiva y eficiente para que las familias cuenten con ingresos es a través de la creación de empresas y preservar las existentes.

En reciente entrevista de Andrés Oppenheimer a Bill Gates ante la pregunta, qué consejo le daría a Manuel López Obrador si lo tuviera enfrente para que México crezca más y mejor, su respuesta fue que indudablemente para desarrollar un país, la clave está en mejorar el sistema educativo incentivando la inteligencia de su gente. Dijo que contar con un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo, contar con ciudadanos informados y con vidas plenas, la educación representa más que el dinero y se podría tener un futuro muy brillante porque el principal recurso es la gente.

La situación de Colombia no dista de la de México, guardando las proporciones, en materia de explotación de recursos naturales y la situación del sistema educativo, pues la principal fuente exportaciones son los productos fósiles y la educación aún es muy débil. Invertir en mejorar la calidad de la educación se convierte en un imperativo para escapar de ese círculo vicioso del bajo crecimiento del empleo y la productividad por no contar con mano de obra especializada y calificada. El poco valor agregado a la cadena productiva de bienes y servicios por no contar con el talento humano competente para enfrentar esos desafíos en plena revolución industrial 4.0 y en los emprendimientos de microempresarios quienes mueren en el intento.

Ahora que se empiezan a calentar las campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2022 es importante conocer los planteamientos de candidatos, la seriedad de sus propuestas en materia educativa, constituyen la base de lo que podríamos esperar de la recuperación económica en la post pandemia pues el país está cansado de tanta demagogia.


Más Noticias de esta sección

Publicidad