Consultas presidenciales 2022

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: javierlastra6@hotmail.com

Twitter: @JLastraFuscaldo


Con montones de candidatos que aspiran a reemplazar a Duque en el 2022, las consultas a los electores son el mecanismo legal y adecuado en un escenario donde lloverán propuestas, pues se necesita un filtro previo antes de la primera vuelta que facilite conocerlas y comparar para decidir por quién votar.  

Como una paleta de colores hay candidatos para todos los gustos y preferencias. De izquierda a derecha, pasando por las diferentes tonalidades del centro, haciendo un símil con los colores, unos y otros combinan con alguno de los dos extremos ideológicos. En ultimas, serán las afinidades programáticas de los partidos y líderes en representación de grupos significativos de ciudadanos las que determinará en cuál de las consultas participar. 

Entonces, la derecha, buscará candidatos entre el Centro Democrático (el que diga Uribe), conservadores como Cárdenas, Echeverri y Moreno (aún por definir) y el que escojan los cristianos. Tal vez más adelante se integren a este mismo segmento, aunque por ahora plantean una consulta solo entre ellos, los exmandatarios regionales, Char, Gutiérrez, Peñalosa y Pérez. 

Los que se auto proclaman de centro político, más hacia la izquierda que a la derecha ya anunciaron que el próximo 7 de abril lanzarán su propuesta de convergencia y cambio para el 2022. En ese grupo estarían, Cristo, De la Calle, Fajardo, Galán, Londoño, Marulanda, Ortíz, Jorge y Angela Robledo y Sanguino.  

Expectativa despierta la aspiración del Rector de la Uniandes Alejandro Gaviria quien se vestiría de rojo representando al liberalismo de Cesar Gaviria quien podría participar en una consulta de centro izquierda.  

Haciendo cábalas, entre otros partidos, están algunos militantes del debilitado partido de la U y Cambio Radical, este último esperando la decisión de su líder natural German Vargas, pues en algún momento el exalcalde Char perteneciente a esta colectividad dijo que no era un subordinado. 

Finalmente, en la pura izquierda, Gustavo Petro de la Colombiana Humana, grupo al que la autoridad electoral le negó la personería jurídica, cuenta con el apoyo del Polo Democrático y algunos miembros de un ala del partido verde a quienes siempre les ha despertado simpatía y admiración le han pedido dialogar, aunque este acercamiento no le llame la atención a la alcaldesa López ni a su esposa Lozano. 

Ahora, como en política los encuentros y desencuentros entre líderes no son extraños, hago alusión al distanciamiento entre Petro y Fajardo, una alianza entre ellos con todos los de la consulta del centro político podrían alcanzar una rotunda victoria, escenario probable que debe prender alertas tempranas en las toldas de la derecha.  

Aunque aún no se han destapado todas las cartas pues saltarán nuevos patos al agua, ahí están pues, los perfiles de los grupos políticos que podrían ir a consultas, que por cierto el nuevo código electoral les otorga cinco días para Inscribir el candidato vencedor una vez se conozcan los resultados cuando estas se realicen el día de las elecciones del congreso. Así, tal cual, como diría una conocida periodista Valluna, la cosa política seguirá ...