De compras navideñas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cecilia Lopez Montaño

Cecilia Lopez Montaño

Columnista Invitada

e-mail: cecilia@cecilialopez.com



Precisamente porque esta será una Navidad atípica, con toques de queda, sin cinco, y sin un futuro claro para el 2021, he resuelto hacer varios regalos de navidad:

Al presidente Iván Duque: un calendario para que le cuadre la compra de las vacunas con la fecha de entrega de manera que no genere falsas expectativas. Pero, además, que también señale en rojo y negrillas, la fecha de aprobación para uso humano de la FDA para que no vacune a los colombianos con aquellas no probadas.

A la Vice presidenta: un curso extendido de equidad de género con énfasis en solidaridad y transparencia. 

A Alicia Arango: un tiquete para Suiza ¡ya! 

A Carlos Holmes Trujillo: varios cursos acelerados de derechos humanos y el manual de funcionamiento del Ministerio de Defensa. 

A César Gaviria: un pase de abuelo que cancela de inmediato su acceso al Partido Liberal para que por fin se vaya a descansar y se quite el peso de seguir manejando mal ese desaparecido partido. 

A Álvaro Uribe tengo que darle dos: primero, un nuevo Fiscal para que manejo su caso, y además, más arrodilladeros individuales para que reciba a todos los políticos cuestionados que faltan. 

Al Clan Char: dos cajitas bien lejos la una de la otra: la primera para que ponga todos sus negocios privados y al Junior, y la segunda para que encierre sus actividades políticas.

A Aida Merlano: un pasaje de regreso a Colombia con un micrófono inalámbrico para que cante a "grito herido".

A Margarita Cabello: unas tijeras bien afiladas para que corte los lazos que la unen con la corrupción política y pueda llegar a la Procuraduría con alguna independencia. 

A Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación: un libro gordísimo con las hojas de vida de colombianos destacados para que compruebe que todas son mejores que la suya.

A los sapos: esa categoría que con tal de figurar archivan sus críticas, una memoria para que no olviden sus palabras. 

A El Espectador y su equipo, incluida La Pulla: una copa inmensa por ser la voz de quienes no la tienen. 

A la Prensa Regional: una caja bien grande con un señor moño llena de solidaridad, de respeto y de afecto por su contribución a la democracia y por su sacrificio económico.

A los periodistas que renunciaron a Semana: toda mi admiración y un merecido aplauso por su ética profesional, su independencia, y su gran valor.

A YouTubers como Alejo Vergel, Wally, y Beto Coral, entre otros, más que darles un regalo les pido uno: que le den a Colombia un poquito más de su fuerza para defender la democracia porque la vamos a necesitar más que nunca en el 2021. 

A los Empresarios Solidarios: el reconocimiento de su esfuerzo por mantener el trabajo de sus empleados a pesar de grandes pérdidas. 

A los Trabajadores de Colombia: una dosis extra de fortaleza y paciencia para que resistan mientras los que luchamos por sus derechos logramos algo. 

Al Personal de la Salud: gran respeto y afecto por su inmenso sacrificio personal.

A los Campesinos:  les envió el cariño de toda Colombia por alimentar al país en medio de la pandemia y a pesar de su abandono.

A las Mujeres de Colombia: un millón de gracias porque sin su cuidado no remunerado y su compromiso la crisis colombiana sería peor.

Se que se me quedan muchos regalos por fuera, pero de solo pensar en lo larga que es la lista, prefiero dar solo uno más:

A los colombianos: fuerza, más valor, salud, paz, y prosperidad para el 2021