Un mundo más agitado

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


Hoy vemos como la humanidad cada día se agita en sus distintos panoramas, la lucha de obtener el poder que se observa en los países que son potencias mundiales, las redes sociales ha servido para fragmentar a una sociedad que lo puede llevar a un abismo sin retorno.

La economía global está en vilo, el desempleo crece por diversos factores y la informalidad gana terreno y las posibilidades de que la gente obtenga una mejor calidad de vida se ve muy lejano. La corrupción penetró todas las esferas sociales, este fenómeno es un flagelo que está carcomiendo y la permisividad de muchos gobiernos de no tener una posición determinante para combatir este ‘cáncer. También muchos jóvenes según los expertos no van alcanzar una pensión vitalicia lo que se avecina una población de vejez en condiciones más precaria que los de ahora.

Es triste ver a la niñez sin una real protección, siendo presa fácil del hambre, del abuso, de la drogadicción y son reclutados forzosamente para el servicio de organizaciones criminales. Nuestros niños representan el mañana hay que cuidarlos velar que sus derechos no sean vulnerados.

El no tener conciencia para preservar la naturaleza nos está cobrando ‘factura’, un estudio publicado en Nature Climate Change, cuantifica por primera vez la relación entre el calentamiento del planeta y las migraciones. Aseguro que países de renta media con un gran sector agrícola se verán más afectados por las migraciones causadas por la crisis climática, Los países de renta media con un gran sector agrícola serán los más afectados y que podría desplazar a 1.200 millones de personas para 2050.

Las inundaciones están afectando a la población rural en sus cultivos, los municipios aledaños a los ríos se están erosionando y a punto de desaparecer, el derrumbe de cerros habitados por personas que carecen de adquirir una vivienda digna y que exponen la vida por dormir bajo un techo.

La disputa del sector progresista de imponer sus propios valores y principios al sector tradicional, en la implementación de nuevos modelos familiares y el surgimiento de movimientos en defensa de esos ideales, el fin de todo es direccionar una sociedad sin creencias religiosas.

Y se ha perdido el respeto hacia los mayores, a la autoridad los valores carecen dentro de esta sociedad, el descuido de una institución tan importante como la familia que es el núcleo esencial, creo que se debe recuperar ese respeto entre padres e hijos.

La inseguridad ciudadana es otro dolor de cabeza para los mandatarios locales, el miedo se apodera de la gente y el comercio, en las ciudades la capacidad del cuerpo policial es muy baja, la delincuencia no da tregua.

La intolerancia es otro factor que vulnera la seguridad de los ciudadanos, la falta de comprensión en la relación de convivencia, es sumamente preocupante como los ciudadanos pierden la vida en situaciones absurdas, en las comunidades no se alcanza un grado de tolerancia para que no suceda estos lamentables hechos que producen consternación, en la actualidad se está promoviendo la inteligencia social que es la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de manera empática y asertiva. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva, a saber, gestionar nuestras emociones adecuadamente y a obtener un buen resultado como producto de nuestras interacciones sociales.

Hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar en el futuro, hay que estar preparado para confrontar y sobrevivir a eventuales crisis.