EL INFORMADOR, 62 años de veraz periodismo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Saúl Herrera Henríquez

Saúl Herrera Henríquez

Columna: Opinión

e-mail: saulherrera.h@gmail.com



Se conmemoran hoy, siete de agosto de 2020, sesenta y dos años del ser, hacer y quehacer periodístico de EL INFORMADOR, trascendido de lo citadino a lo nacional y con la revolución tecnológica, a lo universal. Diario importante, significativo de nuestro acontecer. Hecho histórico debido a Don José Benito Vives De Andreís, figura egregia de nuestra esencialidad, con quien apuntaron y despuntaron grandes de nuestros sueños mejores, muchos aun esperando consolidaciones.

En esta fecha de connotación nacional, quiso que viera la luz el primer número de este medio para rendirle homenaje a la Patria Grande; también ocasión para que samarios y magdalenenses tuviesen un diario presente entre nosotros y nuestra historia, para reflexionar sobre nuestro pasado, hacer balances de los acontecimientos y otear el porvenir con crisis sanitaria, económica y social que vivimos y expertos anuncian generará también cambios políticos, ambientales y estructurales de incalculables dimensiones e impredecibles consecuencias, que invitan acudir a experiencias acumuladas para enfrentar lo venidero.

En la palabra impresa sustenta EL INFORMADOR, su noble quehacer periodístico. En su historia y cambios profundos en las comunicaciones sociales, mantiene su filosofía sin temor por el futuro de los diarios, consciente que cada medio tiene un papel que cumplir, en la verdad que un diario es más que un papel impreso con noticias y comentarios.

EL INFORMADOR, integrado por personas que auscultan profundamente los disímiles, diversos y complejos sucesos que ocurren nacional y planetariamente; clasifican, analizan, sopesan, ponderan e interpretan para someterlos en orden y jerarquía, a efecto que se puedan explicar y comprender. No se vive signados por la inmediatez, ni la pausa que requiere el comentario; pero sí, entre la velocidad de los hechos y la premura de ordenarlos y mostrarlos según la visión de editores y propietarios. Su éxito se confirma diariamente por su particular estilo, forma y manera de mirar los asuntos con el fundamento debido, contentivo de coherencia e interés colectivo.

Han procurado sus directivas afianzar su filosofía, aquilatar una concepción articulada a acontecimientos, mantener un factor humano de actuar armónico ante los hechos diarios, conscientes de mantener un interés para los lectores, a efecto que conozcan su punto de vista, acepten o disientan, pero ofreciendo y fijando entereza y consistencia editorial. La impresión, esencia de su tarea, ofrece en nuestro sentir ventajas difíciles de superar en el futuro próximo. Escribir traduce pensar primero por quien lo hace; y quien tal contenido recibe, pueda asimilarla a su propio devenir en el lugar y tiempo que considere.

La función editorial y visión coherente de los contenidos, es tarea principal del diario y su actividad nutricia. Lejos de verse en peligro por los avances tecnológicos, necesarios e importantes ante la cantidad de informaciones que produce la sociedad hoy, le genera optimismo en el convencimiento que su hacer editorial será siempre necesario en contexto de emprender, innovar, aludir a lo otro y estar a tono en la relación opinión/información.

Ayuda en esto no desistir en los sueños o bajar la guardia, sino producir periodismo de calidad, ser más periódico, más informado, veraz y exacto, preocupado por promover y proteger el libre flujo de información alimentando la responsabilidad que acompaña una prensa abierta en un mundo globalizado y más interconectado, en la pretensión de coadyuvar una ciudad, departamento, región y país más próspero para todos; cuidando el continuo auto-examen y presentando la noticia relevante, razón de una lucha denodada y diaria, camino a establecer mayor interacción, intercambiar ideas, desafiar malas interpretaciones y profundizar mejor su entendimiento en pertinencia a su nobilísima tarea informativa.


Más Noticias de esta sección