Midiendo el pico de la pandemia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Yo creo que muchos colombianos, advierten una confusión conceptual, en el sentido de que están esperando que les digan cuándo llegará el pico de la pandemia de la Covid 19 para ellos estimar el fin de semejante problema, como si eso fuera un pico de guacharaca que asoma la punta cuando se acerca.

 

Ese pico no se sabe cuándo va a llegar, porque éste es el resultado de una medición, más que de una predicción; es decir, primero se mide y después uno se da cuenta que ahí hubo un pico. No obstante, la medición no tiene por qué ser una herramienta que nos diga únicamente lo que ha ocurrido en el pasado, sino que puede ser una herramienta de gestión que nos ayude a decidir el camino que debemos tomar en el futuro. Es lo que sucede cuando, haciendo uso de datos históricos, medidos, se pretende predecir el resultado de un suceso esperado.

Los datos estadísticos, en general son históricos, cuando usted hace proyecciones debe tener en cuenta los supuestos que soportan esas proyecciones. De esa manera, muchos analistas calculan y predicen que, en Colombia, si la economía sigue como va, el desempleo en agosto de 2020 va a subir hasta el 21%.

Es inexcusable reconocer que en el Comité de Asesores que apoya al Presidente de la República y al Ministro de Salud hay expertos con extraordinarios conocimientos en las distintas disciplinas relacionadas con el tema de la Covid 19, para calcular cuándo llegará el pico esperado e informar a la audiencia nacional.

       

Pero, entonces cómo se mide? Las autoridades de salud en Colombia tienen en cuenta la curva epidemiológica, la cual contiene asuntos como la capacidad de transmisión del virus, la forma cómo se transmite, una población susceptible y la cantidad de personas contagiadas, entre otros. El Instituto Nacional de Salud adoptó el modelo SIR en donde S, indica la población susceptible, I la población infectada y R la población recuperada. El modelo relaciona las variaciones de las tres poblaciones: susceptible, infectada y recuperada a través de la tasa de infección y el período infeccioso promedio

Como pueden observar, precisar cuándo llegará el pico de la pandemia no es tan fácil como la gente cree; tal parece que hay que esperar hasta ver el descenso de la curva epidemiológica, tal cual como lo indican las autoridades de la salud.



Más Noticias de esta sección