El indicador PIB

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



A raíz de la crisis económica por la que está atravesando el Mundo entero y particularmente Colombia se están escuchando insistentemente recomendaciones, en función del porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, que el Gobierno Nacional debería gastar en la población y empresarios para  ayudar al sistema productivo, a fin de conservar los empleos que se pierden como consecuencia de la mencionada crisis, haciendo comparaciones con las operaciones que han autorizado otros países.

La variable base PIB es un concepto económico que a muchos lectores se les dificulta conceptualizar con precisión, porque es una variable compleja que utilizan los economistas que tratan temas de economía política; por esta razón me permito transcribir distintas definiciones establecidas al respecto.

El Producto Interior Bruto es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se entiende como la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, define al PIB como “una medida agregada de producción igual a la suma de los valores brutos agregados de todas las unidades residentes e institucionales dedicadas a la producción y los servicios más impuestos y menos subsidios.

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Se deben conocer y medir todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos; es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de taxis, dentistas, abogados o profesores, entre otros, pero es únicamente una medida, no es una suma de dinero que el Gobierno puede tomar para gastarlo.

Críticos severos afirman que, durante la pandemia, algunos países de Europa apoyan a la población vulnerable, mediante el gasto equivalente al 50% de su PIB. De igual manera un grupo de parlamentarios colombianos impulsan una propuesta de que el Gobierno debería pagar un salario mínimo mensual, durante tres meses, a todos los ciudadanos sin tener en cuenta el modelo de los programas sociales que Colombia viene ejecutando desde hace más de veinte años, como Familias en Acción, Adulto Mayor y otros.

Por otra parte, el valor del PIB de Colombia en 2018 fue de 280.249 millones de euros, equivalentes a 952,6 billones de pesos; de tal manera que si el Gobierno Nacional gastara apenas 5,0% del PIB  de 2018, quiere decir que hubiese gastado 47,6 billones de pesos, lo que representaría 17,5 del Presupuesto General de la Nación 2020 que es de 271,7 billones de pesos.

En nuestro país el cálculo y verificación de las cifras del PIB está a cargo del Dane, y lo hace a través de la medición de las Cuentas Nacionales. Pero, ¿qué son las Cuentas Nacionales? Las Cuentas Nacionales de Colombia son eso cuentas, medidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Investigaciones Económicas  del Banco de la República. Estas entidades, conjuntamente, presentan el panorama completo de la dinámica económica del país.



Más Noticias de esta sección

Publicidad