La caída de Muamar Al-Gadafi y el respiro al patrón dólar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Combinando mi gusto por la historia, acrecentada por las enseñanzas del Profesor de Historia Militar General José Camilo Riaño Castro, unidas a las enseñanzas de Economía impartidas por el Profesor Jaime Gonzales Santos Decano de la Facultad de Economía de la Escuela Militar, durante los años 1963 al 65 en la cual fui su alumno, me voy atrever escribir una columna al respecto haciendo un reconocimiento a los profesores en cada materia.

El Patrón Oro es la cantidad a cambiar en oro por el papel moneda, los Estados Unidos tenían el certificado Estadounidense de oro.

Siempre hubo un Bimetalismo, esto es la plata quedo para las monedas fraccionarias.

En 1870 al quedar Prusia vencedor en la guerra con Francia, le exigió al vencido una indemnización de 5.000 millones de Francos pero en oro, iniciando una era dorada, si se puede decir que duro hasta 1913, porque los preparativos para la I Guerra Mundial y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, las potencias necesitaban imprimir papel moneda para su esfuerzo bélico sin respaldo del oro.

Al termino de la Segunda Guerra Mundial en 1945, las únicas monedas que se ofrecieron a cambiar su moneda por oro, fueron el Dólar Norte Americano y con ciertas restricciones desde 1931, la libra Esterlina, este sistema se pacto en Bretton Woods, surgiendo el Fondo Monetario Internacional, lo que le dio una estabilidad a la economía mundial y una preponderancia económica a los Estados Unidos como la primera potencia económica y militar mundial.

En la encrucijada que estaba los Estados Unidos el 30 de Noviembre de 1971, con una inminente derrota militar en Viet Nam, se reunieron en Washington los que en esa época se denominaban los G7, esto es las potencias económicas, para poner el punto final a los tratados de Bretton Woods y establecieron el actual ordenamiento monetario internacional con base en el Patrón Dólar pero sin posibilidad de convertirla en oro. El Dólar continuaba como moneda internacional para las compras petroleras principalmente.

Treinta años después, en el 2001 el Presidente Saddan Hussein intento cambiar las reglas de la economía e intento vender su petróleo en otra moneda e insto a los otros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y eso fue una baza fuerte que inclino la guerra en Irak con su derrocamiento.

Para el 13 de Junio del 2007 en el Washington Post los economistas Robert Samuelson y Steven Pearlstein escribieron "El Colapso de la Economía Norte Americana ha Comenzado" y el 10 de Agosto del mismo año en Paris en la revista Stratege Finance comento al respecto Jacques Tissier "Estamos en un periodo de depresión global causado por el sector de hipotecar riesgos".

El Senado de los Estados Unidos en este mes, le autorizo al Presidente Barak Obama, de aumentar el techo de la deuda ante la posibilidad de que se declara una cesación en pago de los bonos del tesoro y de la deuda externa de los Estados Unidos, lo que le causo una baja en la calificación de triple AAA a AA.

La economía Norte Americana, de exportadora se convirtió en Importadora, la industria la traslado a mercados laborales baratos, como Japón, China India etc. tiene una avalancha de gastos militares, unas reducciones fiscales autorizadas por la misma administración, la deuda Norte Americana es mas de tres veces su PBI y superior al Producto Bruto Mundial y si cesa pagos, se le puede venir una guerra económica que de acuerdo al concepto del Vicepresidente Joe Bidden, la estabilidad económica depende de la cooperación Entre Estados Unidos y China.

La solución a corto plazo de Barak Obama, es sacar a vender los Bonos del Estado que en una época fueron la solidez económica, como no se los compra nadie, el mismo gobierno los adquiere, emitiendo papel moneda sin respaldo.

No permite que este dinero sin respaldo en oro ni en la industria Norte Americana le entre al país, porque le viene una inflación, así es que bloqueo las inversiones Chinas que querían comprar con sus dólares la compañía petrolera UNOCLA.

A los árabes se les negó la oferta de invertir como ellos querían en el manejo portuario y así sucesivamente, exporta la inflación para poder minimizarla. Obama es un genio de las finanzas egresado de Harvard.

Los chinos, salieron al mercado mundial para invertir esos dólares en las economías de América Latina y África para cambiar sus dólares Norte Americanos en propiedades y materia prima.

Sus ventas grandes de armamento las hace con un respaldo en oro como a Venezuela.

El Pentágono no apoyaba la guerra contra Libia, pero los principales Presidentes de los países miembros de la OTAN, presionaron y Barak Obama la acepto pero sin liderar los ataques.

Prevaleció el principio económico.

La terminación de la guerra en Libia les va a dar un respiro a la economía del viejo continente, la guerra se inicio en la petroleras Libias, estaba en el borrador contratos gigantes de compra de armamento a Rusia y China.

China se hubiera quedado con la administración de las petroleras y Rusia con el negocio al venderle 400.000 millones de dólares en armamento a Libia.

Ahora los rebeldes del Consejo Nacional de Transición, en solo Inglaterra, le descongelaron más de 20.000 millones entre dólares y libras Esterlinas, sin ser mal pensado irán a sus mercados internos, reactivando su economía.

El 15% de la industria pesada italiana, no pertenecía a Libia, sino a Muamar Al-Gadafi, lo que si le pertenecía a Libia era la inversión en la industria petrolera italiana. El Coronel invirtió en el aire, se lo pueden expropiar y dárselo a los rebeldes que ojala no lo dilapiden y lo sepan invertir. Lo que dudo.

No se tiene datos en Francia pero es lo mismo que en los otros países europeos, la guerra fortaleció al Euro, la Libra Esterlina y al Patrón Dólar. Unos mueren para que otros vivan, habrá una nueva feria de contratos con los CNT.