Los sedientos de poder

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas. Sin embargo, este término tampoco debe enfocarse nada más que en el hacer cambiar de parecer a las personas. Porque un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes.

El liderazgo tampoco equivale a una distribución desigual de poder. Y aunque sea el líder el que tenga la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados.

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.
El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.

En esta nota de opinión quiero hacer una crítica constructiva sobre el liderazgo político, hoy en día nuestros gobernantes han dejado a un lado la parte humanitaria que es el factor importante y sus planes de desarrollo se están enfocando en necesidades que no son prioridades para una real satisfacción social, algunos mandatarios se encuentran involucrados en hechos de corrupción y procesados por organismos de control, estos líderes han demostrado que no tienen límites morales.

Esta clase de líder su mayor preocupación es perpetuarse en el poder, hasta utilizar sus círculos cercanos de amigos para reelegir su mandato y continuar con su cometido, es una figura de “en cuerpo ajeno” la manera que puede seguir impartiendo sus órdenes, llegar al poder no es malo, porque se puede buscar transformaciones sociales para el bien de la comunidad, para mi concepto el poder se desvía de su verdadera finalidad es cuando se trata de permanecer de manera indefinida a cualquier precio.

Hay líderes mundiales que se han atornillado en el poder, hasta llegar a influir en el órgano legislativo y judicial, quebrantando la independencia de poderes; es decir se concentra un solo poder en el aparato estatal y es sumamente peligroso para el sistema democrático, en estos gobiernos ocurren casos de violación de Derechos Humanos, la depuración de ideologías de oposición e impera nada más su postura política, éstos personajes usan el arma de la manipulación e infunden miedo a sus electores lanzando mensajes que si ellos no están en el poder vendrán los opositores y desfalcarán el erario y que sus proyectos que se están ejecutando a favor del pueblo se paralizarán, difunden un discurso de odio hasta llegar a polarizar la sociedad e incluso dividir familias y entre más se siente atacados por sus contradictores se fortalece su proyecto político, nunca admiten sus errores buscan culpar a sus detractores de lo que está pasando, además despiertan un liderazgo de solidaridad y sus seguidores expresan estas palabras lo que es contra ellos es también contra nosotros aunque existan situaciones irregulares que involucren a estos líderes lo que es algo aterrador.

El mundo está padeciendo la crisis, por la ausencia de liderazgos que abandonaron la argumentación por la manipulación y reina la deshonestidad, lo preocupante que nuestra generación le dan permiso a estos grupos con una frase célebre “No importa que roben pero que hagan” es triste escuchar esto en la calle y es un mal mensaje y hoy se perciben las consecuencias del despilfarro de los dineros públicos, y nos ha demostrado que la corrupción penetró toda ideología política.

La reflexión es que después de esta crisis la sociedad tiene que apuntar a liderazgos que no solamente construyan puentes sino que vean más allá.