El salario mínimo en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


¿Qué es un salario mínimo? según la Organización Internacional del trabajo (OIT) “el salario mínimo se ha definido como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual”.

El salario debe cubrir las necesidades básicas de un hogar, pero en realidad no se da esa finalidad, el encarecimiento de la canasta familiar por causa de la inflación, absorbe los aumentos que el Estado fija cada fin año, a través de un decreto concertado o unilateral.

El mínimo vital es considerado por la honorable Corte Constitucional en sus reiteradas jurisprudencias la establece como un derecho fundamental y los parámetros es que los trabajadores no pueden ganar por debajo de ese salario, porque si no estaríamos ante un desmejoramiento salarial, pero en nuestro país se desató una polémica de bajar el salario mínimo para los jóvenes, la motivación del que presento esta propuesta es el alto desempleo entre los jóvenes en Colombia. Por ejemplo, en el segundo semestre del presente año, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 25 años fue 2.5 veces más alta que la del resto de la población: uno de cada cinco jóvenes quiere trabajar, pero no tiene empleo.

Esta propuesta no hizo eco en el gobierno central, para mi concepto el desmejorar el salario vulnera el derecho fundamental y se abre más la brecha social, algunos expertos en economía manifiestan que el mínimo debe nivelar al alza, no a la baja, el argumento es que un aumento de los salarios fortalezca la capacidad de compra de los hogares termina beneficiando el crecimiento económico puesto que el consumo es el principal dinamizador de la inversión. Hay opiniones divididas sobre este tema tan complejo, la gente que percibe un sueldo siente que no les alcanza el dinero y recurren a otros ingresos para poder satisfacer las necesidades.

Es por eso que cada día gana terreno el trabajo informal, porque muchos piensan que en esa actividad ganan un poco más y llegará el tiempo que las empresas ofertaran y quedaran ahí las vacantes, el salario está alcanzando para dos cosas para pagar servicios públicos domiciliarios y medio alimentarse, la canasta familiar va en alza y también la pobreza monetaria, la dificultad para adquirir bienes y servicios.

Ojala se logre un aumento concertado en el salario mínimo 2020, donde se juega muchos intereses, el sector empresarial ofrece una propuesta de 5 por ciento y las centrales obreras, su pretensión de que dicha alza sea del 8,1 por ciento, si no hay acuerdo, volvemos a ver lo mismo de siempre donde el Gobierno Nacional fija a través de un decreto unilateral el salario mínimo.

En esta nota de opinión, quiero dejar una reflexión que los actores de la mesa de concertación entren a discutir sobre un posible congelamiento de los productos básicos de la canasta familiar durante un periodo prudente y razonable, poder invitar al sector de la academia en esta negociación para que aporten ideas y lograr un aumento salarial concertado.