La violencia digital

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


El mundo virtual ha revolucionado la forma de información y de comunicación de una manera inmediata, donde años anteriores era totalmente imposible, hoy podemos interconectarnos con varias personas al mismo tiempo y en diferentes lugares, la tecnología ha ido facilitando la vida cotidiana, como el teletrabajo o trabajo a distancia permite trabajar en un lugar distinto a la oficina, la tienda online este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de realizar desde cualquier país y a la hora que sea.

Las redes sociales e internet tienen aspectos positivos que ha generado grandes cambios en nuestras sociedades, pero no hay que desconocer lo negativo, por un uso irresponsable de algunas personas, para poder cumplir su cometido, es una realidad la comunidad virtual donde el individuo pasa el mayor tiempo apegado a la red; es decir hace parte de su rutina diaria.

Preocupa bastante el lenguaje que se está usando para opinar dentro de las redes, la agresividad con el otro ciudadano que no esté de acuerdo desde un punto de vista ideológico, esta clase de violencia alcanza a vulnerar derechos fundamentales entre ellos el derecho al buen nombre, a la honra e inclusive la integridad física y la vida.

¿Qué se entiende por violencia digital? La Psicóloga Viviana Quintero la define como “aquellas acciones deliberadas que se ejecutan en hacerle daño a otros y usan las TIC para efectuar ese maltrato. Nos fijamos en las violencias que ocurren en los usuarios de internet, pero esta violencia va mucho más allá, se puede dar entre medios de comunicación, entre partidos políticos o incluso entre países”.

Este tipo de fenómeno, tienen sus expresiones más características en el ciberacoso, el sexting, amenaza de muerte, sextorsión y la pornovenganza, estas agresiones pueden causar un daño psicológico o emocional en las personas y además refuerza el perjuicio, daña la reputación, causa pérdidas económicas y plantea barreras a la participación en la vida pública y privada.

Hay importantes líderes en las regiones del mundo que están usando los escenarios digitales y promueven discursos de odio para satisfacer sus intereses y causan fuertes divisiones en la sociedad que culminan en hechos violentos.

Desde que existe de dejar comentarios en la red han existido los trolls. Esto es, usuarios que publican insultos, mensajes provocativos, información falsa o que “roban la identidad digital” de otro individuo, para aquellos que interactuamos a diario en la web, es fundamental entender que los usuarios que realizan este tipo de prácticas solo pretenden provocar, no promueven la conversación, no buscan ningún tipo de respuesta más que la exasperación de otros navegantes.

Las Fake News que en español se traduce como noticias falsas que producen odio y también divide a la sociedad, las redes difunden mucha información pero hay poca capacidad de análisis para detectar lo que se está informando sea falso o verdadero.

Los Estados están regulando contra esta nueva manifestación de violencia y lograr que se preserve el ordenamiento jurídico, el mensaje que dejo en la nota opinión que las redes sociales e internet deben usarse para construir espacios de reflexión, aportar conocimientos y experiencias y ante todo respeto hacia los demás aunque no esté de acuerdo con sus ideales.