La administración del magdalena: 8 años de atraso.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eder Ojeda Carranza

Eder Ojeda Carranza

Columna: Opinión

e-mail: ederojeda0587@hotmail.com



El rezago del departamento del Magdalena, es gracias a la mala administración de la clase política que ha gobernado el territorio desde los tiempos de la conquista española, puesto que si miramos los apellidos de las familias en los libros de historia, se nota que el poder por parte de quienes han gobernado; ha sido ejercido por la clase elitista heredada de la corona europea.

Sin embargo durante estos últimos 8 años el departamento ha presentado un rezago en materia de pobreza, siendo el cuarto departamento más pobre de Colombia, con un  (46,6%)  después de Choco  (61,1%),  Guajira (53,7), y Cauca (50,5%). Por encima del nivel nacional (27%).

Las condiciones de vida de los habitantes del Magdalena son precarias, puesto que las necesidades básicas insatisfechas son escandalosas, la mala calidad de cobertura de agua potable y saneamiento básico, la mala calidad de educación, la mala prestación de los servicios de salud, el desempleo, la inseguridad, la falta de vías de comunicación y la corrupción por parte de los gobiernos elitistas durante las últimas décadas; han ocasionado un atraso profundo de este territorio, de donde nació el nobel de literatura Gabriel García Márquez, Falcao, el Pibe y Carlos Vive. Muestra de ello que a pesar que ha sido un territorio donde han nacidos figuras importante en el país; su clase política tradicional, sigue sin entender que el desarrollo es la vía del progreso y que generando mayores condiciones de vida, puede potencializarse las ventajas comparativas del territorio y humanas que demanda.

El departamento del Magdalena tiene una alta concentración del ingreso, el coeficiente de Gini para el 2018 fue 0.48, lo cual quiere decir que el 100% de los ingresos que se producen en el departamento es captado por el 48% de los actores productivos y  sociales, es decir que existe una alta concentración. Lo que explica  los altos niveles de pobreza que se presentan en el departamento y que el 52% de los magdalenenses no tienen un acceso directo a los ingresos que se generan en el territorio presentándose desigualdades notorias.

Por lo anterior, es necesario reflexionar frente a los malos gobiernos que ha tenido el departamento durante estos últimos años y elegir bien en las próximas elecciones del 27 de octubre; ya que de lo contrario seguiríamos en el mismo atraso de los gobiernos anteriores. Por lo que es fundamental elegir a un gobierno alternativo, capaz de sacar al departamento de las condiciones deprimentes en que se encuentra, recuperándolo así como se recuperó la Universidad del Magdalena de la crisis financiera y se sacó al Distrito de Santa Marta de la ley 550.