Las migraciones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



En Colombia hay grupos de personas con ideología política críticas que hacen énfasis en que 50 años de guerra han dejado en nuestro país una cifra de desplazados que supera los 8.000.000 a los cuales también llamamos víctimas.

Esos grupos les place agregar un millón más, sin ningún soporte confiable, de tal manera que algunos ya han alcanzado 10 millones; esto es casi 1/5 de la población colombiana, es decir los habitantes de Bogotá y Medellín juntos.

Estos desplazados-víctimas, tienen el privilegio de acceder a las ayudas o subsidios que el gobierno negoció con las Farc y se comprometió a entregarles, a modo de reparación o indemnización.

En el contexto colombiano, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011: “Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado Interno…”

Pero, cómo es de usual ocurrencia en nuestro país, las personas acostumbradas a vivir de subsidios del Estado le están haciendo trampa a esa condición de desplazado-víctima, así como se la han hecho al SISBEN, Familias en Acción y otros tantos programas sociales

Otros grupos no tan santos, han pretendido cargar responsabilidades al gobierno anterior de ser causante en gran parte, de ese problema, sin tener en cuenta que muchos de estos desplazados-víctimas son el resultado del fenómeno demográfico migratorio que permite, desde tiempos antiquísimo el desplazamiento de las personas por distintos motivos, no necesariamente empujados a la fuerza por fenómenos sociales impropios.

Los desplazamientos y cambios de residencia de grupos humanos de unas zonas a otras han sido constantes desde la remota prehistoria. La Biblia describe en el Antiguo Testamente la migración de los hebreos desde Egipto hacia la Tierra Prometida, al mando de Moisés. Asimismo peregrinajes, expediciones, nomadismos, invasiones y colonizaciones han construido el mundo que hoy conocemos.

En la actualidad, hay 44 millones de inmigrantes en Estados Unidos de América, lo cual corresponde al 13,5 por ciento del total de la población y que 1 de cada cinco migrantes en el mundo tiene como destino a los Estados Unidos para obtener la ciudadanía americana, adquisición de la tarjeta de residencia o cualquier otro beneficio ofrecido por ese país.

En la actualidad los países con mayor número de inmigrantes a USA son: México con el 26 por ciento, es decir, uno de cada cuatro migrantes en EE.UU es nativo de ese país; India, con el 6 por ciento; China, con el 5 por ciento; Filipinas, con el 4 por ciento; El Salvador, Vietnam y Cuba, cada uno con el 3,5 por ciento; República Dominicana, Corea del Sur y Guatemala, cada uno con el 2,5 por ciento

Los nacionales de esos 10 países representan el 58 por ciento del total de los migrantes en Estados Unidos. Además, 19.6 millones de inmigrantes son hispanos, lo que representa el 45 por ciento del total.

@WILFRIDODELAHOZ