Tan generosos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cecilia Lopez Montaño

Cecilia Lopez Montaño

Columnista Invitada

e-mail: cecilia@cecilialopez.com



La generosidad no parece ser la cualidad que más sobresale entre los empresarios pertenecientes al Consejo Gremial. En eso se diferencian de Antonio Celia, cuyo discurso mostró una cara más parecida a lo que fue Nicanor Restrepo, a quien se le recuerda como el empresario más solidario que ha tenido el país. Claro que es fundamental aumentar la base impositiva del país porque con un peso de impuestos sobre PIB del 14%, ningún gobierno puede cumplir sus responsabilidades con los sectores que sí lo necesitan. Pero plantear que lograr esta meta se inicia con la clase media baja, parece realmente un chiste de mal gusto. Es esta la forma de compensar la rebaja que proponen de 5 puntos porcentuales en los impuestos a las empresas y se olvidan que los dueños de sus grandes firmas, como individuos, no pagan impuestos en este país.


Para no entrar en temas profundos, la primera observación que debe hacerse es donde están los números que sustentan su propuesta. Los gremios de los sectores más poderosos del país, deben tener equipos de profesionales de primera que les permitan presentar cálculos muy bien elaborados para defender sus tesis. Como lo ha dicho José Antonio Ocampo y muchos economistas, quien proponga rebaja de impuestos sin mostrar cuales elevaría, es un ignorante que no entiende la situación fiscal del país, o es un irresponsable. Pero además refuerzan uno de los adefesios del gobierno Uribe, que son los contratos de estabilidad jurídica que congelan impuestos a las empresas por 20 años.

Obviamente para ser justos, las barbaridades que plantean muchos de los actuales candidatos a la Presidencia, les han dado la oportunidad de montarse en la ola de hacer propuestas en las cuales se olvidan del factor trabajo, cuyos salarios quieren exprimir, no solo generan costos sino esa demanda que tanto reclaman. Además, sería importante que revisaran los documentos de la OIT, a cuyas reuniones anuales en Ginebra muchos de ellos asisten, para que les expliquen que es un salario digno a ver si entienden que lo que están haciendo muchos de los empresarios y el mismo gobierno con los contratos a término, ha sido informalizar el trabajo que se realiza en instituciones formales.

Falta conocer más detalles sobre sus recomendaciones a los candidatos a la presidencia 2018-2022. Pero lo que hasta ahora se sabe de sus planteamientos, explica por qué, Vargas Lleras logró rodearse precisamente de los grandes empresarios del país, cuando lanzó su propuesta económica. Sin embargo, es bueno recordarle al Consejo Gremial y a sus miembros que este país no es tonto y que nuestra creciente clase media tiene más conciencia social que muchos poderosos de este país. Y además ellos votan, señores candidatos. No se olviden de ese pequeño detalle cuando escuchen cantos de sirena que apoyan algunos de sus globos, como aquel que plantea que acabar con la evasión y el contrabando les permitirá bajar los impuestos a las empresas.


Más Noticias de esta sección