Reacciona Macondo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Carlos Escobar de Andreis

Carlos Escobar de Andreis

Columna: Opinión

e-mail: calli51@hotmail.com


Una vez sale mi artículo de los jueves publicado en El Informador, procedo a enviarlo a mis más allegados familiares y amigos a través de los distintos canales de las redes sociales. Esto hace posible que lo lean, sin presumir, unas treinta o cuarenta personas más de a las que el periódico me permite llegar. En la anterior ocasión, me refiero a la nota titulada “Aracataca Macondo” publicada el pasado 23 de noviembre, quise invitar a mis lectores a que habláramos de la propuesta mínimamente esbozada en ella.

Para mi fortuna y de quienes se apresuraron a expresarme su opinión y su análisis acerca del significado, la gracia y la magia de un territorio que nadie habría mencionado jamás de no ser porque a uno de los nuestros con grandes dotes literarias se le ocurriera un día contar la historia de su familia, para hacerla parte del drama universal que vive la humanidad. Quiero registrar solo algunas de las reacciones, sin decir nombres, que me llegaron por whatsApp, Facebook y Twitter queriendo que se abra el debate y pueda continuar abierto a ver qué ocurre luego. Veamos:

“Tu Macondo es muy limitado; su lugar no es físico – geográfico, es un “lugar” que es creación de la imaginación de un psiquismo singular que de tanto buscarlo devino en realidad más real que Aracataca y el Caribe. Así hizo Shakespeare y a esa creación la llamamos INGLATERRA. El debate es en occidente más viejo que Aquiles, para mencionar a este inmortal con su punto débil. La ciudad es la gente y es la gente quien hizo la ciudad”.

“Es interesante la idea. Recrear Macondo como debe ser desde el punto de vista histórico, literario, cultural turístico y educativo. Idea: un software para difundir Macondo. Creo que inicialmente se debe reposicionar su historia e importancia social y literaria, tomando como punta de lanza a García Márquez. Esta bueno el tema para darle wiki”.
“Como tú lo dices el Macondo mágico y real nunca desaparecerá y estará presente en nuestros corazones y vivencias y en la prosa y letra que fluyen del pensamiento. Cuando empecé a trabajar en la Zona Bananera con sede en Sevilla recuerdo con nostalgia esos recorridos de trabajo y vivencias de toda la región. Macondo es una vereda en Sevilla, pero como tú dices y todos, es toda la región y el Caribe en general”.

“Macondo somos todos los que vivimos sumidos en la literatura, armando con la imaginación un matiz de cada capítulo en el que marchamos por cuenta propia y llegar hasta donde queremos, escribiendo. Refrescante artículo que nos lleva a nuestro propio Macondo”. “Macondo por eso forma parte del realismo mágico, es y no es. No está en un mapa pero nos ubica en lo que somos y hemos sido, las dichas y los desaciertos, fantasía y realidad”. “Se podría considerar Macondo una forma de vida de la cual aún asumimos ejemplos y también los aplicamos”. “Recabar en la memoria es un deber, me sumo a la tarea, pero ese espacio real y mágico no desaparecerá nunca del imaginario de los pueblos”.

Espero haber transcrito fielmente las apreciaciones más sentidas, pero sobretodo espero poder profundizar en ellas, para cualificar mi punto de vista, haciéndolo más sólido y menos casual sobre el tema. Que crezca la pila.


Más Noticias de esta sección