Las contrataciones con el Estado

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El Manual de Contrataciones con el Estado tiene un flamante decreto, que no lo he estudiado, pero espantó a los contratistas honrados y los resultados han sido desastrosos.

Tomaremos como marco de referencia los contratos del Estado con las empresas de los Nule que son las que están sobre el tapete, pero da tristeza ver que solamente se encuentre un contrato en Bogotá con su respectiva póliza de cumplimiento por el buen uso del anticipo, que es por un valor cercano a los cinco millones de dólares de la aseguradora Mapfre entre los más de cien contratos que firmaron en el territorio nacional.

Lo que debió ser la norma; todos los contratos con su póliza del buen manejo de anticipo, cobrada al momento del incumplimiento y la aseguradora revirtiendo el cobro al contratista incumplido, se convirtió en la excepción.

Los demás contratos de los Nule con el Estado que firmaron con póliza de cumplimiento, éstas se vencieron sin haberlas renovado, por favor es como tener mamá pero tenerla muerta, las pólizas deben entrar al sistema, que debe ser un Sofware con memoria y éste recuerda las fechas. Aparte debe haber una funcionaria (o) recordando semanalmente las fechas de vencimiento.

Esto ha pasado desapercibido por los medios de comunicación en un país donde los ciudadanos han perdido la capacidad de asombrarse, esto es lamentable porque los funcionarios públicos, están administrando los bienes del Estado como si fuera dinero de ellos y se olvidan que para manejar los recursos de los contribuyentes tienen que ajustarse a los decretos, leyes y protocolos.

Como si esto fuera poco, los colombianos no nos explicamos cómo se aceptan balances contables falsos, si éstos se mandan a analizar con analistas financieros y hay empresas dedicadas a estos menesteres, las contrataciones parecen haber sido efectuadas con funcionarios de la Patria Boba de hace más de 200 años, no con profesionales actualizados en internet y sistema.

Los fiscales, a pesar de que tienen trabajo a montón, deben sacar tiempo disponible, para llamar a declarar no solamente a los alcaldes y funcionarios de control, sino también a los subalternos, para que los contribuyentes sepamos cómo fue esta cadena de corrupción en los entes gubernamentales, porque es lamentable la frase de los Nule "La corrupción es inherente al género humano" cuando lo que aprendimos y para el mundo es que "El hombre nace puro y la sociedad lo corrompe" tomado del Emilio de Juan Jacobo Rosseau.

Con esa frase, dicha por unas personas que la revista Semana, los sacó en primera página como los cacaos, presentándolos como los ejemplos para la sociedad colombiana, y la revista no ha dado explicaciones ni disculpas por este desafuero, nos da a entender que en Colombia, estamos en contravía con el resto del mundo, que somos corruptos por naturaleza. ¡ Que desgracia!

Sería interesante, que olvidemos tanta alcahuetería y analizar por qué los medios de comunicación, con la revista Semana a la cabeza, están pendiente de las rebajas de pena y los beneficios que van a recibir por su acto delictivo, en vez de tratar de informar de este desmadre administrativo en los contratos.

O tal vez la frase de los cacaos de la portada de la revista Semana, los Nule es "Todos somos corruptos. El dinero alcanza para todos".

Los contribuyentes le pedimos a los Nule "veracidad en sus declaraciones", que su frase se la digan a sus secuaces, "Cucarachas del mismo calabazo" y a la revista Semana, que seleccione mejor sus portadas, no ponga a delincuentes de ejemplo, porque no todos somos corruptos como ellos dicen.

Trabaje 28 ½ años en Monómeros Colombo Venezolanos y me pensioné como Coordinador Logístico, por eso no entiendo cómo es que se entrega dinero de anticipos sin pólizas serias para su buen manejo y como éstas se dejan vencer sin ser cobradas, se anexa documentación sin análisis.

Honestamente, no es viable, dentro de un ambiente corrupto, o en la Patria Boba sí. En la empresa privada no se observan estas falencias.



Más Noticias de esta sección