Multas por infracciones de tránsito

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Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, lo que adeudan los colombianos al Estado por concepto de multas de tránsito es 647 mil millones de pesos. Lo cierto es que es una cifra nada despreciable si la miramos desde la perspectiva de las necesidades que se podrían solucionar a las clases más necesitadas que son las que más pagan este tipo de multas: taxistas, buseteros, camioneros y conductores asalariados.

Mas allá de que no hay un rublo especifico en que se invertiría este dineral en caso que se recuperara, lo cierto y más seguro es que se perdería en la corrupción.

Si bien todo apunta a que esta cifra va a seguir creciendo hay aspectos importantes que hacen que esto ocurra, el primero es que los colombianos no están pagando y segundo el costo tan alto de cada comprendo. Así las cosas, muchos pagan solo cuando se ven obligados a diligenciar la licencia para poder seguir trabajando o que necesiten hacer algún trámite ante la secretaría de tránsito.

Mientras tanto los infractores tratan por todos los medios de no pagar valiéndose de las herramientas que le otorga la ley como que se deben borrar cuando han pasado tres años y no han sido cobradas. Otra circunstancia es por el valor tan alto que tiene cada una de las infracciones. Por supuesto estas no son liquidadas acordes con el salario mínimo que actualmente corresponde a $737.717. 

En síntesis, la multa de no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de pare tiene un valor de $737.700, presenta un  porcentaje del 100% comparado con el salario mínimo mensual. Igualmente, infringir al conducir un vehículo la velocidad superior a la máxima permitida tiene un valor de $368.850, equivale al 50%. Y luego conducir un vehículo sin luces o con alguna de ellas dañada tiene un valor de $737.700, corresponde al 100%. Del mismo modo las cámaras para fotomultas controlan tres tipos de faltas: velocidad, semáforo y no pararse en la Cebra las cuales son las que más se infringen y por lo tanto por las que más se deben pagar.

En ese sentido, un conductor que gane uno, dos o tres salarios mínimos no podrá pagar estos comparendos porque se queda sin con que hacer el mercado o pagar el arriendo.

Crearía más dinámica de pago si tuvieran precios acordes con el salario que ganan la mayoría de los colombianos, comparendos con valor máximo del 10% del salario mínimo mensual lo cual correspondería a $73.800, esto produciría que todos los paguemos y evitamos la corrupción entre intermediario, funcionario y policía de tránsito. Además que la plata le entre a la alcaldía o gobernación para que la inviertan en obras para los más necesitados.

Cabe señalar que a nivel nacional la policía de tránsito ocupa el segundo puesto de las entidades más corruptas del país, -después de la Dian-  debido a que se quedan con buen porcentaje  de esta platica.

Para concluir, son varios los interrogantes que los colombianos que conducimos tenemos con relación a el valor cobrado por comparendos y también sabemos que no todo lo que no nos gusta es inconstitucional pero lo que es seguro es que no vamos a dejar de comer o pagar arriendo por pagar comparendos o fotomultas con valores con tanta diferencia en relación al salario mínimo.