Muamar Al-Gadafi cae o no cae

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Como se conceptuó, de seguir las operaciones militares como se están desarrollando, difícilmente tumban al gobernante Libio.

Hay una táctica pendular, los combatientes avanzan y retroceden, las Naciones Unidas, autorizo a la OTAN de apoyar una insurgencia armada, no unos manifestantes civiles en contra del gobierno Libio.

El gobernante Libio, es igual a casi todos los gobiernos de la región: el de Siria, heredo el poder del padre, el de Bahreim, derroco a su padre, después de que su hermano mayor el legitimo heredero (?) sufriera un accidente, Hosni Mubarak estaba preparando a su hijo para que lo sucediera, el gobernante de Costa de Marfil perdió las elecciones pero se niega a entregar el poder, etc.

Bajo esa premisa, la OTAN debe de invadir casi todo el continente y restaurar el Sacro Imperio Romano de Oriente unido al de Occidente.

Como dato paradójico, es que el Pentágono Norte Americano le recomendó a Barack Obama de no iniciar una guerra, que no atacara a Moamar Gadafi, porque no había una oposición unificada, no tenía un mando único y las únicas facciones en lucha homogéneas, son el Al Quaeda y la Hermandad Musulmana y eso está haciendo fracasar la coalición y como si esto fuera poco, la Unión Africana, el apoyo dado es más simbólico que operativo.

Los dirigentes centrales de Al-Qaeda, Libios Abu Yahya Al-Libit y Ativvat Allah, se han pronunciado en contra del líder que apoya la OTAN Mustafa Abdul Jalili, luego no hay unidad de mando, sino intereses comerciales y políticos.

El Pentágono no recomendó la intervención armada porque Al Qaeda, quiere una Libia bajo la Sharia, esto es fundamentalista islámica, además que en Afganistán los Norte Americanos, están perdiendo bases en manos de los Talibanes y que las que le entregaron al Ejército afgano están a punto de caer y se mantienen con pactos inestables con líderes tribales. Ver Military Review.

En ese informe, se lee la situación de Afganistán, Irak y que Libia es un país con tres regiones, 79 tribus sin cohesión, que es cierto que Gadafi tiene más de 2.500 mercenarios o Militares chadianos en su apoyo, pero que el Príncipe de Bahreim tiene mercenarios paquistaníes, siendo su cabeza visible el Teniente General Hamid Gul, quien de acuerdo al periodista pakistaní Ansar Abbasi, es proclive a los talibanes, sin una situación clara y con las declaraciones de Ativvat Alla uno de los líderes de Al Qaeda en Libia contra Gadafi, que ordeno a su gente, atacar a los miembros de la OTAN si intervienen en Libia. Esto es los aviones pueden atacar, bombardear y destruir pero la Infantería cuando desembarque los van a masacrar aquellos que sus bombas ayudaban.

Esta guerra, declarada por las petroleras no tiene un buen perfil militar, como va a ser larga esperemos a ver que resulta, pero que de todas maneras no va a ser la solución para el pueblo de Libia sino para la economía europea.