No hay pan comido

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Francisco Galvis Ramos

Francisco Galvis Ramos

Columna: Contrapunto

e-mail: contrapunto@une.net.co



En política no hay pan comido y son decenas de ejemplos los que demuestran el aserto.


Comenzando en lo local, el doctor Juan Carlos Vélez Uribe marcaba en las encuestas bien distante de quien le hacía place, lo que hizo -me cuentan- que quince días antes de la elección cesará casi toda actividad, con el resultado conocido: no hay pan comido. Y para qué hablar de los corresponsables de la pésima decisión, siendo que están bien acomodados en la burocracia.

En el plano nacional abundan los ejemplos de candidatos presidenciales que entre la primera y la segunda vuelta pierden la elección: Antanas, Zuluaga. Pruebas de más de que no hay pan comido.

Afuera de las fronteras, mírese el asunto Clinton/Trump. Ganó quien no tenía cómo ganar: no hay pan comido.

Ahora mismo en Gran Bretaña la primera ministra Theresa May empieza a pasar las verdes y las maduras para ganar, en elecciones anticipadas, las mayorías parlamentarias que le permitan manejar a sus anchas los desarrollos del Brexit. El Partido Laborista ha comenzado a pisarle duro los talones a los conservadores en las encuestas y corre el inminente peligro de tener que desalojar el 10 Downing Street en favor de Jeremy Corbyn líder laborista quien, comenzando como Out Sider, cada vez se afianza más y más en el liderazgo partidista, ante todo por al férreo apoyo de los miembros de a pie del partido y no del grueso de la representación que obcecadamente se le sigue oponiendo. Aquí la conclusión no es otra que: no hay pan comido.

Y camino a la sucesión presidencial en Colombia, el doctor Santos y demás amigos de la irreflexiva coalición parlamentaria que le da oxígeno, van a ver que no hay pan comido. En primer lugar porque, cada vez más, el doctor Germán Vargas Lleras toma más distancia del presidente, los conservadores están en una especie de calma chicha frente al gobierno y buscarán afanosamente incrustarse en una candidatura que los saque del estado comático en que se encuentran y los del Partido de La U que desgranados van ingresando al Centro Democrático, urgidos por el abandono del electorado que, cada vez más, les resulta esquivo. En este sentido crece la audiencia en todo el país en torno a figuras como Luis Alfredo Ramos Botero, quien terminará por recoger a tirios y troyanos, incluidos amplios sectores liberales, Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. No hay pan comido para eso que llaman santismo vergonzante.

Tiro al aire: al presidente Santos se le tragaron la mermelada y abandonado por la opinión y por los enmermelados va camino de acumular más desprestigio que el expresidente Samper Pizano, lo que ya será mucho decir, gran vergüenza,  para la posteridad.

@forotw


Más Noticias de esta sección