×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, antes de entrar en materia, les comento que el lunes pasado (28-03) tuve que presenciar un accidente entre dos motos: El hecho ocurrió en sectores del parque del barrio Cundí. Lo inquietante es que una de las motos, la responsable del accidente por haberse volado la escuadra, a pesar de haber allí un "Pare", era una patrulla de la Policía, conducida por un agente quien llevaba a otro como parrillero.

Los agentes, en lugar de levantarse a ver qué le había pasado al conductor de la otra, quien iba solo, llegaron a agredirlo de palabra y obra, pues como el muchacho les hiciera ver que ellos habían cometido la infracción, la emprendieron a golpes contra el joven, que no se aguantó y le respondió al que le dio con el "bolillo".

El otro agente lo atacó a patadas, se montaron en su moto y se fueron. Dirá el comandante de la Policía en el Magdalena que esas son "manzanas podridas". Estoy de acuerdo. El problema es que en esa institución, son muchas más que las sanas. Por eso no se acaban aquí el asalto, el sicariato y los atracos. ¡Qué se le va a hacer!

Pasando a lo mío, me llamó la atención el miércoles de esta semana, en Noticias Caracol del medio día, el presentador nos informó sobre un caso en Bucaramanga, en el que un hombre había sido "desorejado" de un mordisco, pero el locutor dijo: "… los médicos hacen esfuerzos para evitar que el hombre no pierda el sentido de la audición." Otra vez el "evitar… que no…" Según esa redacción, los médicos esperan que el paciente pierda ese sentido. Pero estoy seguro de que es lo contrario: los médicos hacen sus esfuerzos para evitar que el paciente pierda la audición. ¿Qué haremos con estos redactores?

Por otra parte, escuché en una reunión (de maestros, que es lo más triste) al director del colegio afirmar que "El asunto a tratar es…" Ojalá que ese señor me lea para que sepa, que es lógico, si es "asunto", es para tratarlo. Por lo tanto fue pleonástica su expresión. "Asunto", por definición, es "materia para tratar". Le hubiera quedado mejor (hubiera mostrado elegancia al hablar) decir: "El asunto de la reunión es:…"

Algo similar ocurre con el sustantivo tarea. Son muchos los que dicen a sus alumnos: "Hacer la siguiente tarea". ¡Claro, si es tarea, es para "hacer". También, por definición, "tarea" es "una actividad para hacer". Así que es mejor decirles: "Deben desarrollar la siguiente tarea".

Finalmente, al amigo que me pregunta en mi correo electrónico si la frase que leyó en un periódico: "La mujer fue abusada por varios soldados…" es correcta, le respondo: no lo es. Abusar es un verbo intransitivo, por eso no debe tener complemento directo, como ocurriría si se cambiara la forma pasiva "fue abusada", por la activa "los soldados abusaron a la mujer" o "abusaron la mujer", ambas formas horribles.

Debió decirse: "Varios soldados abusaron de la mujer". ¡Qué pena!, según el Centro Nacional de Consultoría, nuestro alcalde solo tiene el 27% de aceptación, en el Distrito. Supongo que son los miembros de su familia y las de sus empleados más cercanos. No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.