Universidad para el sur: avances y preocupaciones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Edward Torres Ruidiaz

Edward Torres Ruidiaz

Columna: Opinión

e-mail: bancoverde@gmail.com



Luego del debate en la Asamblea Departamental con el rector Pablo Vera el pasado 29 de marzo, se concretan los avances y preocupaciones en el camino a que los municipios del sur obtengan su derecho a tener una Universidad Pública presencial.

Un avance es que por fin se reconozca por parte del norte la tremenda inequidad del sistema actual y la legitimidad de la propuesta. Hace un año no era así pero logramos incluirlo en el Plan de Desarrollo y hoy, con cifras y argumentos, se ha llevado la discusión a sus opciones de financiación y a la definición de tiempos.

Por eso un avance del debate fue el compromiso del rector Vera al ofrecer los $500 millones para los estudios y diseños, lo cual ajusta los tiempos previstos para el primer semestre de este año, sujeto ahora a que la Alcaldía de El Banco agilice el proceso de compra y legalización del predio, como manifestó el rector Vera.

Otro avance fue la propuesta del rector Vera en darle forma al Fondo de Regionalización para  el futuro funcionamiento del proyecto, aunque sugerí algunos ajustes. Propone destinar al Fondo el 50% del incremento de la estampilla pero considero que a este deben ir el 100% de los $4 mil millones anuales calculados. También que, considerando su anunciada política de austeridad, que evitará repetir los polémicos gastos en conciertos y obras suntuosas, la universidad debe hacer un esfuerzo en aportar recursos propios al Fondo vía eficiencia. Coincidimos con el rector Vera en que el Distrito de Santa Marta aporte por tener el 50% de los estudiantes matriculados y así podría reorientarse parte del actual aporte de la Gobernación del Magdalena al Fondo de Regionalización que así, junto al posible aporte de los municipios, sumaría aproximadamente una base de $5.500 millones anuales para el sostenimiento de la Universidad.

Hoy la preocupación grande es conseguir los $18 mil millones que aproximadamente vale la construcción del proyecto. Este costo escapa a la capacidad financiera de la Alcaldía de El Banco, que ya bastante esfuerzo hará con la compra del lote. Por su parte la Universidad del Magdalena adelanta actualmente contratos de infraestructura superiores a los $60 mil millones, con algunas solicitudes de adiciones, compromisos que llevaron al rector Vera a expresar claramente a la Asamblea que la Universidad no posee los $18 mil millones. Y la proposición intentada en el presupuesto nacional de este año naufragó con el recorte al sector educativo en el Congreso.

Así las cosas, la Gobernación del Magdalena aparece como la única entidad con la capacidad de colocar estos recursos por cuenta del Sistema General de Regalías, cuyos tres fondos (Fondo de Desarrollo Regional, de compensación regional y de ciencia y tecnología) suman $613 mil millones para este cuatrienio. Los $18 mil millones de la Universidad del sur son menos del 3% de ese valor y mucho menos de lo que proporcional o ponderadamente merece el municipio de El Banco, considerando que en el cuatrienio anterior no recibió un solo peso de los fondos departamentales del Sistema General de Regalías y el impacto regional del proyecto.

Es decir el futuro del proyecto de la Universidad de El Banco está en cancha de la Gobernación del Magdalena. Por eso esta semana solicité al Secretario de Planeación Departamental confirmarnos la disposición y disponibilidad de estos recursos. La respuesta la espera una región que lo único que exige es el derecho a estudiar como lo hacen los demás.