Muamar Gadafi

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Llegó al poder en 1969 y derrocó al rey de Libia Idris que se consideraba un Califa divinamente guiado o Khulfa-i-Rashidem (los cuatro califas del Islam) y el jefe de un estado islámico, debía gobernar de por vida. El joven coronel Muamar Al-Gadafi, cambió el concepto divino, por uno humano y se consideró el líder vitalicio de una revolución con ideas panárabe emulando a Gamal Abdel Nasser y manteniendo contacto con todos los movimientos revolucionarios en el mundo.

Se alineó en esa época con la Unión Soviética y apoyó a los grupos subversivos en el mundo. Creo el premio a los Derechos Humanos Muamar Gadafi, cuyo emblema o divisa es "llamar a la emancipación del hombre de los grilletes del miedo" Este premio se lo concedió a Fidel Castro de Cuba, a Daniel Ortega de Nicaragua, últimamente a Hugo Chávez de Venezuela y al Premier Turco Recep Tayyip Erdogán. Ver su página Web.

Dentro del complejo devenir del acontecer mundial, apoyó a Irán en su guerra contra Irak (1980 al 1988), que paradójicamente los Estados Unidos apoyaban a Saddan Hussein y el presidente Ronald Reagan ordenó un bombardeo a Trípoli y Bengasi en abril de 1986 por un ataque a sus soldados en Alemania.

Hasta el año pasado, con más de 40 años de gobierno Al-Gadafi "fue presentado como el líder de los árabes y como la [voz corajuda de] sus conciencias y como un sabio con posturas valientes". (Al-Arabiya T.V.)

Como conocedor de la geopolítica del medio oriente, no me extraña que después de cuatro décadas, los que comieran en la mesa con Al-Gadafi, ahora lo maldicen y están en la oposición e inclusive, algunos líderes religiosos emitieron un "Fatua" esto significa que un creyente musulmán lo debe matar.

La situación actual, es crítica, se aferra al poder, fusilo oficialmente a 33 aviadores que se negaron a bombardear las manifestaciones. La oposición esgrime una cifra que pasa de los cien pero lo cierto, es que la Fuerza Aérea Libia está al margen del conflicto. Los cohetes antiaéreos y de largo alcance están en un estado lamentable. Posee una fuerza de mercenarios Sub-Saharianos con apoyo de artillería y helicópteros. La oposición es una numerosa infantería armada de fusiles AK-47. Los mercenarios combaten por una paga, pero no mueren por defender una causa, luego considero un error de la oposición que ahorcó a más 300 mercenarios. (Información de la prensa.).

Al-Gadafi, es socio europeo, posee el 15% de las acciones de la Fiat y otras industrias en Italia, le suministra petróleo y gas a Europa y el 30% del petróleo que consume China. Con estos antecedentes económicos, la Otán no puede intervenir. Para los Estados Unidos sería un balance de poder, sus compañías petroleras estan por fuera, aunque últimamente Al-Gadafi se les ha acercado. Esta guerra difícilmente lo tumba, pero lo puede hacer, lo salvaría una mediación diplomática exitosa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Nota fuera de contexto: No entiendo a la opinión pública internacional, cuando en Israel las autoridades hieren o matan a un palestino en defensa o abuso de autoridad (no se apoya ningún bando, la columna es de centro) en una intifada, hay manifestaciones violentas en casi todas las capitales del mundo protestando por este hecho.

En estas revueltas árabes, de todos los reinos y califatos, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Túnez, Marruecos etc. Y ahora Libia, la muerte ha sido la compañera de los disturbios y no ha habido protesta.

Un homicidio es igual venga de donde provenga e inclusive en Libia han habido voces de apoyo a las muertes ordenadas por Al-Gadafi; de acuerdo con estas opiniones, los pilotos libios han debido bombardear su pueblo.

Los invito a que den su concepto, amable lectores.



Más Noticias de esta sección