La Hermandad Musulmana en Egipto

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Todos en el Medio Oriente, miran con recelo a la Hermandad Musulmana y me voy atrever a escribir sobre ella.

Nació como movimiento político en la tierra de los Faraones en 1928, fundada por el Jeque Hassan Al -Bannna, con base en el Corán y su legislación o Sharia, lo que lo hace tener escasos adeptos aún entre los musulmanes.

En 1938 fue la primera organización árabe en los tiempos modernos, que adoptó el concepto de "Guerra Santa (Jihad) beligerante".

En 1939, se unieron a Hitler con las Waffen SS Musulmanas, que desaparecieron en las estepas Soviéticas al mando Mufti Amin Al Husseini.

En 1947, consideraron enemigos de la causa a los rusos, americanos, británicos y a los judíos aunque colaboraron desde 1945 a 1948 con el Imperio Británico en su lucha contra el Hanaga Judío.

Apoyaron a Egipto en la guerra contra el Estado de Israel de 1948 hasta 1967 con 10.000 combatientes en sus continuas derrotas.

Se unió a Gamal Abdel Nasser en la lucha contra el rey de Egipto, Farouk, lo que le costó la vida a su fundador, porque en 1949 mataron al Jeque Hassan Al - Bannna presuntamente por funcionarios del gobierno egipcio.

Gamal Abdel Nasser, al tomar el poder, no les fue leal y mando a la cárcel a muchos seguidores y ahorcar a varios líderes de la Hermandad Musulmana, siendo el más destacado, su ideólogo Sayd Qutb, la respuesta de la Hermandad Musulmana fue que fue el principal aliado de la CIA en Egipto porque el gobierno egipcio se alineó a los rusos.

Intentaron matar a Nasser, su suceso Annwarl Saddat los liberó, pero no los autorizó a fundar su movimiento político religioso de imposición del Islam al mundo entero, no vacilaron en matarlo y el sucesor de Saddat; Hosni Mubarak continuó la lucha, los relevó en la amistad con la CIA y los Estados Unidos.

La Hermandad Musulmana, a pesar de que son sunnitas, al perder el apoyo de la CIA se unieron a Irán que son chiitas

El actual jefe de la Hermandad Musulmana es Muhamad Wadie, y su plataforma política, es que los cristianos y judíos en Egipto tengan que pagar impuestos especiales, que un cristiano copto no pueda ocupar cargos, supresión de las libertades civiles a las mujeres, que al Parlamento se le adicione un Consejo de Sabios que determine si las leyes están de acuerdo con el Islam, ETC. Esto es retroceder a los gobiernos del siglo VII.

En la actualidad, tienen el control de Turquía con el AKP, Líbano con Hezbolla, la Franja de Gaza con Hamas, para participar en Egipto como partido politico, tiene que cambiar la Constitución porque ésta prohíbe partidos religiosos.

Nota fuera de contexto: El diario egipcio Al-.Ahram, el principal del Cairo apoyaba irrestrictamente a Hosni Mubarak, no escatimaba elogios considerándolo el faro de Egipto pero ahora lo tilda de dictador.

En su editorial del 5 de febrero (se puede leer en ingles por Internet) el diario se solidariza con los que derrocaron a Hosni Mubarak, tratando de mártires a los que perecieron en la jornada del derrocamiento.

En menos de 5 días dio un giro de 180 grados en su concepto político y hace votos para continuar siendo la conciencia de la nación.

Para concepto de los lectores porque soy de centro, analista apolítico, pero no se observa lealtad entre estos partidos u organizaciones, tienen intereses, mas no amigos.