El gobierno Santos y el Caribe: diálogo de sordos y adanistas.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Edward Torres Ruidiaz

Edward Torres Ruidiaz

Columna: Opinión

e-mail: bancoverde@gmail.com



Evidentemente son dos Caribes opuestos el que ven nuestros gobernadores y el gobierno Santos, conforme a lo visto en el evento de conmemoración del voto Caribe al que ambos asistieron.

 

Mientras para Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social, “…Desde el año 2010 más de 1 millón de colombianos que viven en la región Caribe han salido de la pobreza” para  el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay “… la pobreza de la región Caribe en 2015, fue del 31,2%, por encima de la media nacional, que fue de 20% en el mismo período… de los municipios de Bolívar que integran la ecoregión del Dique, siete están dentro de los más pobres de Colombia”.

Es decir, mientras para el gobierno Santos estamos saliendo de la pobreza, para Dumek estamos estancados en ella.

Mientras para el gobernador Eduardo Verano “... en los últimos 10 años  la región dejó de recibir $123 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadores negativos que hoy ostentamos (…) con el argumento de que aquí reina la corrupción” la Directora de Prosperidad Social respondió que “…con la nueva focalización de la Red Unidos, pasaremos a atender 20 mil hogares más en el país para una mayor cobertura en las zonas rurales, donde el Gobierno tiene centrada su apuesta por la superación de la pobreza”.

Mientras para la ministra de Transporte, Natalia Abello  “… nunca ningún gobierno había invertido tantos recursos en el Caribe… estas obras nos permiten convertir esta región en una plataforma logística mejor preparada y más competitiva”,  para el gobernador Turbay “…tenemos que trabajar mucho para romper las inequidades a las que como región hemos estado sometidos históricamente… la región Caribe representa el 21% de la población del país, pero solo participa en el PIB en un 14,7%” y remata el senador José Name para quien “… no podemos seguir soportando el centralismo y las malas decisiones por parte de la CREP … debemos salir a caminar en los siete departamentos  a decirle al Gobierno Central que estamos aburridos…”.

Cabe anotar que, cual jugada cuidadosamente preparada en el entrenamiento, los miembros del gobierno Santos antecedían sus informes con la frase Adanista de siempre: “nunca en la historia del país…”, “por vez primera en la historia…”, “jamás se había visto…”. Más adelante citaremos la teoría sociológica del Adanismo.

Pero como en el cuento del teléfono roto, mientras nuestros gobernadores dicen que el Caribe está mal y requiere más recursos y autonomía, el gobierno Santos entiende que aquí todo anda de maravillas y que desde Bogotá se decide por nosotros de manera sin igual. Es decir, seguiremos igual.

Adenda: “El Adanismo o complejo de Adán, según la Real Academia es el hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente. Se trae a colación esta definición porque las frases preferidas de muchos altos funcionarios del Gobierno son: Ahora sí o por primera vez en la historia..., y con frecuencia no solo desconocen totalmente cualquier cosa buena del pasado sino que exageran los problemas que heredaron (práctica común de casi todo gobierno) para resaltar el contraste y ganarse todos los créditos y aplausos. En el juego político es apenas natural. (…) resulta por lo menos antipático que muchos en el alto gobierno sigan aplicando la ley del embudo: todo lo bueno es producto del actual gobierno y todo lo malo es culpa del anterior” (Esto lo escribió Juan Manuel Santos en El Tiempo el 7/12/2003)