Capitalismo para Venezuela

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Raúl Zapata

Raúl Zapata

Columna: Opinión

e-mail: raulzapataa@hotmail.com



El estrepitoso fracaso del socialismo, en el mundo y en Venezuela en particular, debería obligarnos a cuestionar la visión económica que prevalece en el liderazgo político venezolano, empezando por los Psuv, pasando por AD y Copei y terminando con Leopoldo López, quien se define y define a su partido como socialista, y lo inscribe en la internacional socialista, de la cual forma parte el Psuv, Ad y Un Nuevo Tiempo.

 

Empecemos por definir socialismo: medios de producción en manos del Estado, la diferencia entre los socialistas de PSUV y los socialistas de la MUD, es que aquello creen que todos los medios de producción deben estar en manos del gobierno, mientras los socialistas de la cuarta, creen que pueden coexistir empresas en manos del Estado y empresas privadas. La estrategia del Psuv es la socialista comunista y la estrategia de la MUD es la socialdemocracia,-- socialistas democráticos--  todo lo que se puede ser democrático en un país donde los ciudadanos dependen en alto grado del gobierno.

Para el PSUV, las empresas en manos del Estado fracasaron, en la cuarta República,  porque los adecos y copeyanos son incapaces y corruptos, y poniendo esas empresas en las manos pulcra y capaces del chavismo todo se resolvería. Para ellos, el problema no era que las empresas estuvieran en manos de los políticos. Por eso el debate entre  los socialistas se convierte en un intercambio de acusaciones mutuas, de incapacidad y corrupción, lo mismo vimos durante la cuarta república entre adecos y copeyanos,

Si nos asomamos al mundo, fácilmente podremos ver como hay en efecto una relación directamente proporcional entre capitalismo y prosperidad, es decir, mientras más capitalista es una nación más rica es esta, y se pueden financiar programas sociales más abundantes y dignos Racional y razonablemente. y mientras más socialistas, es decir mientras más negocios en manos del gobierno, más pobres y autoritarias son esas naciones, así vemos como en Grecia, entre las medidas tomadas para superar la crisis está la privatización de las empresas en manos del Estado.

 

Siendo así las cosas, cabría preguntarse porque los políticos, insisten en el modelo socialista, en cualquiera de sus variantes, cuál es el interés en que las empresas estén en manos del gobierno: sencillamente porque al estar en manos del gobierno, están automáticamente en sus manos y esas empresas, pueden terminar quebradas o funcionar con  pérdidas pero ellos se  enriquecen y enriquecen a sus asociados, entregando contratos discrecionalmente, y comprando con sobre precio, a cambio de jugosas comisiones. Para ellos palabra privatización, queda prohibida, confiados como están de que serán sin dudas los nuevos amos del poder, como seguro lo serán en el presente cercano

El camino al primer mundo, a la prosperidad, a empleos bien pagados pasa primeramente por asumir la ruta del capitalismo  para Venezuela.