Aborto de una cacica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Los grandes problemas que surgen en todas las naciones provienen fundamentalmente del comportamiento de las personas; debido a eso, los estados con sus gobernantes decretan las medidas legales para resolver esos problemas o que permitan un funcionamiento armónico y respetuoso. En el mundo moderno han surgido movimientos sociales minoritarios que han estado reclamando derechos o facultad para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida; esto es, convivencia amorosa y sexual entre dos personas del mismo sexo, matrimonio igualitario más otras pretensiones.

 

Un tema exclusivo de las mujeres pero que impacta hondamente la vida de la sociedad es el relacionado con la despenalización del aborto que de manera excepcional determinó la Corte Constitucional, por medio de la sentencia C-355 de 2006, mediante la cual determinó que las causales de exoneración del delito de aborto son: ‘‘(I) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (II) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida,  certificada por un médico; y, (III) cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto’’.

El país concita su atención en el asunto porque la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por un caso de aborto ilegal a una reconocida mujer de la farándula nacional. Según versiones de prensa la intención de practicarse un aborto de manera voluntaria, nace del hecho de que el embarazo afectaría su proyecto de vida. Este tema es muy complejo de regular y aceptar.  Algunos estudios indican que en todas partes del mundo las mujeres que abortan dan casi siempre las mismas razones para explicar su decisión. La investigación "Sharing Responsability Women, Society & Abortion Worldwide", de Nueva York revela que estas razones fueron: para evitar o posponer la maternidad, condiciones socioeconómicas, problemas en la relación, la edad, motivos de salud y coerción.

Por otra parte el Comité Provida de Méjico publicó la experiencia de una mujer que intentó abortar así: "En el mes de mayo de 2001 quedé embarazada. Vivía en el ambiente del modelaje, las modas, los fashion shows, castings; pesaba solamente 90 libras, mi mayor ambición era verme bien, no engordar". Mi novio se protegía con preservativos pero ese 22 de mayo de 2001, el preservativo se rompió; yo supe desde ese instante que estaba embarazada.

Comencé a experimentar los cambios en mi cuerpo; me decía a mí misma "no puede ser". Cuando vi positivo en esa prueba de sangre me quise morir, grité y lloré hasta más no poder, no quería tener un hijo, no lo quería, no podía tenerlo. Mi vida hecha pedazos, mis sueños obstruidos, mis metas desechas, mi cuerpo, mi afán por el modelaje; todo había terminado, pero encontré la solución a mi problema: El aborto.

Así que fui a una clínica de abortos, recuerdo que al llegar tan solo al estacionamiento un inmenso dolor rodeó mi corazón, un sentimiento maternal me agobiaba, un llanto continuo empezó a surgir  e mí; no tenía consuelo. Me sequé las lágrimas y entré, un miedo horrible se apoderó de mi vida, presentía que me podía morir en ese procedimiento, pero pensé nuevamente, "no puedo tenerlo". Me cambié de ropa, me puse mi bata, mis chanclas y mi gorro. Otras 5 mujeres estaban listas ya para cometer ese crimen igual que yo.

Cuando tocó mi turno mis piernas temblaban, me acosté en la camilla, luego llegó un hombre alto, rudo, serio, asesino. Me trató mal desde un principio, me indicó las instrucciones, me dijo "te voy a hacer un endovaginal, aquí vas a ver lo que tienes ahí adentro, y yo veo en la posición en que está para luego succionarlo con este instrumento". Tan pronto introdujo el tubo para realizarme el endovaginal me quejé de dolor, y él me dijo "nena, si te duele esto, prepárate para lo que viene después"…

Esta mujer no abortó, se arrepintió, decidió tener a su hijo y el 31 de enero del siguiente año tuvo la felicidad de ser madre. @WILFRIDODELAHOZ



Más Noticias de esta sección