Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Algo pasa cuando uno se enamora de algunos procesos que los vislumbra exitosos bajo cualquier óptica que se les mire. La ingenuidad de quienes confían, en el hecho de que con la firma del acuerdo que se logre en La Habana por representantes de un grupo terrorista como las Farc que ha engañado sistemáticamente al país, entraremos a una amplia franja de paz y que ese grupo va a abandonar su filosófico principio de tomarse el poder, es preocupante. Esa es la constante de todos los fracasos de acuerdos anteriores.

Una fuerte controversia ha suscitado el Presidente Santos cuando anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega no sería necesaria cuando se firme la Paz. Esa declaración, como muchas otras del Presidente, necesitó una segunda voz para aclarar, sin confundir, que la idea central del Presidente debería ser una decisión consistente con el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas. Ante tan delicado pronóstico fue necesario que saliera el recién posesionado Ministro de Defensa a disipar la controversia que originó tal anuncio. También motivó una inquietante actitud de las propias Fuerzas Armadas, en el sentido de que en el supuesto caso que se firmase la Paz, La Fuerza de Tarea Conjunta Omega conservaría su esquema y filosofía de luchar contra otros grupos irregulares que atentan contra la estabilidad institucional de la nación y por lo tanto contra los ciudadanos.

En un intento por conocer qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Futco) y sin pretender alguna experticia sobre el asunto, me tomé el atrevimiento de copiar de Wikipedia.org la siguiente información: ¨Es una unidad de las Fuerzas Militares de Colombia, integrada por 21.000 miembros aproximadamente del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que busca acabar con el plan estratégico de la guerrilla de las Farc.

La Futco fue creada en 203. Inicialmente estaba compuesta por la Fuerza de Despliegue Rápido y sus cinco brigadas móviles, la cual tiene su mando en La Macarena, Meta. Luego durante 2008, se creó el Comando Específico del Caguán, con tres brigadas móviles y con puesto de mando en San Vicente del Caguán, Caquetá. Durante 2009 se creó el Comando Específico del Oriente, con tres brigadas móviles y con puesto de mando en San José del Guaviare, Guaviare.

Así mismo hacen parte de la Futco, un componente fluvial de la Armada Nacional integrado por la Brigada de Infantería de Marina No. 3 con puesto de mando en Tres Esquinas, Caquetá; un Componente Aéreo Conjunto integrado por miembros de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército, el cual tiene puesto de mando en el Fuerte Militar Larandia¨.

Esa extraordinaria estructura militar es la que el Presidente ha manifestado que ¨no sería necesaria¨ en el remoto caso que se firmara la Paz. Debido a esa circunstancia o conjunto de factores, algunos Generales de la República, tanto activos como de la reserva, estuvieron inquietos por la compleja seguridad del país que podría presentarse en un futuro escenario de posconflicto, animados con el firme argumento de que en Colombia la amenaza contra el Estado y contra los ciudadanos, no podrá ser contrarrestada eficazmente si se desmonta la mencionada fuerza. @WILFRIDODELAHOZ



Más Noticias de esta sección

Publicidad