57 años de vida periodística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



En este 7 de agosto cumple EL INFORMADOR 57 años de estar como faro guía del periodismo en el Magdalena y particularmente en Santa Marta.

Llegar a tener dos lustros y siete años en la actividad que sea es algo bien importante, más aun tratándose de una tarea de tanta responsabilidad, como es en efecto la labor de un Diario que todos los días debe procurar interpretar en la medida de lo posible el sentir de un pueblo, auscultando sus necesidades sentidas y relatando e informando el acontecer internacional, nacional, departamental y municipal.

De otra parte su información tiene que ser real y veraz, respecto de aquello que sucede diaria, semanal y mensualmente en el mundo, en el país, en el departamento y en su capital.

Su Fundador el egregio hombre público José Benito Vives, Pepe Vives como se le solía llamar, tuvo la idea de que hubiese una tribuna liberal, con influencia en el litoral atlántico, especialmente entre los magdalenenses y samarios.

Había que materializar la expresión escrita de un pensamiento político, el cual orientara a la opinión, dentro de un criterio de objetividad y transparencia. Esa concepción la pudo llevar a cabo al fundar EL INFORMADOR.

Hoy por hoy continúa el lineamiento periodístico de su Padre, el Director Alfonso Vives Campo, analista de la política, hombre que ha estado y está pendiente de todo lo que ocurre en la nación pero singularmente sintiendo a su terruño y poniendo su grano de arena en aras de ser su columna vertebral, motor y timonel, que indique cuando las aguas estén turbias hacia dónde va la nave, para que ella, arribe a buen puerto.
Ha continuado mostrando total independencia, haciendo en los editoriales las críticas constructivas, los apoyos o los rechazos a aquellos candidatos políticos que no convienen al departamento o a Santa Marta y desde luego pronunciándose en los temas nacionales, con altura, conocimiento de causa y verdadero sentido de Patria.

Quienes colaboramos como columnistas, hemos querido estar en consonancia con esos planteamientos de claridad conceptual y de antorcha de la libertad sobre los cuales se identifica EL INFORMADOR, para que todos juntos podamos ser unos receptores de los problemas que aquejan al mundo y a Colombia. Nuestra labor deberá ser señalar derroteros e ilustrar a los lectores en todos los campos del saber humano.

Esa es nuestra razón de ser y por ello cada ocho días tratamos de cumplir con ese compromiso.

Quiera Dios que sigamos teniendo a EL INFORMADOR por muchos años más y que las futuras generaciones que reemplacen a quienes manejan actualmente el Periódico, sean conscientes de lo que significa en su justa medida estar al frente del periódico.

Sea la oportunidad para rendir un homenaje de gratitud, a su Fundador, por tan loable propósito, a sus hijos, sobre todo a los que han estado vinculados al periódico asumiendo su dirección como Edgardo y Alfonso, por su deseo firme y vehemente de no escatimar esfuerzos, ni desfallecer ni siquiera en aquellas circunstancias de dificultad administrativa y financiera.

En consecuencia fueron, son y se han constituido en los baluartes, los adalides y los sostenes de esta empresa periodística.

Es justo y necesario con motivo de esta efeméride, expresar un afectuoso saludo de felicitación al cuerpo directivo del periódico, a su Director Alfonso Vives Campo, a todo el personal administrativo y augurarles los mejores éxitos para el futuro inmediato.

Deseo vehementemente que en estos años venideros se siga apreciando la fe en sus principios de ética profesional, que se aplique la innovación y el modernismo en todo sentido y que su política siga siendo de objetividad manifiesta, de decir la verdad, de ser vocero de la comunidad magdalenense y defensor del Estado de Derecho y de sus Instituciones legítimas.
Buen viento y buena mar en la marcha hacia el futuro.