Qué hacemos por el país

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Sofía Gaviria Correa

Sofía Gaviria Correa

Columna: Opinión

e-mail: gaviriacorrea@gmail.com



La semana pasada, se cumplió un año de la posesión del nuevo Congreso de la República. Como homenaje al equipo que me ha acompañado y a mis electores, quiero hacer un somero resumen de algunos de nuestros logros a lo largo de este primer año en el Senado:

Presentamos el proyecto de Ley 54, por el cual se formaliza el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual ya está listo para pasar a tercer debate.

Al concretarse la creación del capítulo colombiano del Frente Parlamentario Contra el Hambre, con secretaría general de la FAO, los colegas me honraron al escogerme como coordinadora general de la nueva asociación en Colombia. Como tal, organicé, en el Capitolio Nacional, la exposición "Mata más el hambre que la guerra" y estamos gestionando la realización de la primera Feria Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tendrá lugar en Bogotá, en el próximo mes de diciembre.

Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, convoqué a congresistas de cinco partidos, y con ellos, creamos la Bancada de Congresistas Víctimas de las Farc. Desde allí, hicimos la planeación y realización del Foro Nacional "Colombia Abraza a las Víctimas de las Farc", en el cual reunimos a más de 1.500 víctimas de las Farc. En tal evento también se acordó la creación de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, Fevcol, la cual me hizo el honor de nombrarme su presidente honoraria.

Hemos dado además intensa batalla por evitar la venta de Isagén. Para ello, redacté una constancia de oposición a tal venta, que fue firmada por 80 senadores. Y, también con congresistas de otras colectividades, demandé la nulidad del decreto por medio del cual el Gobierno autoriza la enajenación de sus acciones en Isagén.

Fui citante del gran debate de control político en plenaria del senado en el cual demostramos la inconveniencia de la venta de Isagén.
Como integrante de la Comisión Séptima del Senado de la República, fui coautora de la Ley de Financiamiento al Sistema de Salud, que busca fijar medidas de carácter financiero para avanzar en el proceso de saneamiento de deudas del sector y en el mejoramiento del flujo de recursos, y hemos trabajado de la mano de los representantes del gobierno, de las IPS y de las EPS, para buscar soluciones al estado crítico de muchas entidades de ese sector, en este momento.

En aras de apoyar la cultura, fui coautora del proyecto de Ley por medio de la cual se crea el Distrito Deportivo y Cultural de Cali, conseguí que el recinto de la Comisión V del Senado lleve el nombre del gran escritor, ideólogo y exministro liberal Otto Morales Benítez y organizamos la gran conmemoración, en el Capitolio Nacional, del centenario del magnicidio del insigne héroe liberal Rafael Uribe Uribe. Promovimos, además, dos grandes homenajes, en Medellín y en Bogotá, para reconocer los aportes de los mayores ideólogos y empresarios del liberalismo de los últimos decenios.

Una de las bases de mi proyecto legislativo es la lucha por la equidad entre los sexos y por el justo acceso de la mujer a la representación en el poder público. Así, propuse, en la Reforma de Equilibrio de Poderes, el establecimiento del modelo de lista cremallera, en las listas electorales, en pos de la equidad, alternancia y paridad entre los sexos. También defendí el establecimiento de listas cerradas, la financiación de los partidos por parte del Estado y el voto obligatorio.

A la hora de discutir el Plan Nacional de Desarrollo, presenté proposiciones en materia de vivienda, deporte, seguridad alimentaria, energía y defensa del patrimonio público (Isagén), víctimas, vivienda y cooperativismo.

En mi defensa de la descentralización, entre otras cosas, propuse la recuperación de curules en el Senado para todos los departamentos. Promoviendo esos principios, en el congreso y en el Partido Liberal, del que fui elegida codirectora nacional, recorrí 24 departamentos del país, en este año, buscando siempre reglas claras en el otorgamiento de avales y la desparlamentarización del partido.

Han sido tales el entusiasmo y el trabajo del equipo de Una Colombia Nueva, que necesitaríamos otras varias columnas para terminar de enumerar los logros conseguidos en esta primera legislatura. Pero dejemos aquí, con el compromiso de que en este segundo año, alcanzaremos muchos más.