La evolución de un narco Estado

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cristian Campo Revelo

Cristian Campo Revelo

Columna: Opinión

e-mail: revelorevelo@hotmail.com



Si usted busca el significado de narco Estado en varios de los conceptos escritos se refiere a los países que se han visto relacionados con el tráfico de drogas y todo lo que conlleva a su actividad, permeabilizando sus instituciones, economías y funcionarios; amparándose en las potestades legales de las mismas.

Si de nuestro país se trata el concepto de narco Estado empieza a escribir su historia desde los años 80 y de ahí hasta las fechas todos somos testigos de los escándalos que ha ocasionado.

Si mi memoria no me falla el cartel de Cali en sus mejores años y al mejor estilo dePablo Escobar incurrió en varias clases de sobornos a políticos reconocidos para beneficiarse de las leyes o protección que los mismos pudieran brindarle a los capos. Uno de los supuestos emisarios más reconocidos por el cartel de Cali para esta clase de negocios fue el señor Ignacio Londoño quien fuera asesinado este lunes 20 de Julio en las horas de la noche en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.

El abogado en actividad estaba señalado por algunos jefes de la mafia por ser la persona que reuniera el dinero para financiar la campaña a la presidencia de Ernesto Samper y a su vez involucrado en la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, aparte del asesinato de algunos miembros de los carteles de la mafia colombiana.

Este caso tal parece no es el último y a lo mejor usted no lo va a distinguir sino por el asesinato de un candidato a la Alcaldía de Cartago y tal vez hasta pase desapercibido porque tanto el origen de esta historia como su final tienen que ver con el conocimiento de nombres importantes para la aclaración de varios asesinatos y hasta nombres de dueños de las más importantes curules en Colombia.

Hoy en día y para acabar con esta clase de ejemplos y actividad, se trata de vender la idea de legalizar la droga que se produce en Colombia y de esta forma hacer poco responsables a bandidos que llevan más de 50 años cometiendo asesinatos y ganando millones de dólares con su comercialización.

El problema en el fondo no es tan difícil para las corruptas instituciones colombianas, el problema va a ser con el mundo entero, ya que si es cierto que la droga que han regado los mafiosos y terroristas colombianos es bien recibida en Europa y Estados unidos estos pueblos no van a ser indiferentes ante el origen de la adicción y muerte de sus ciudadanos.

La cuestión la veo así: si desde los años 80 Colombia lanzó y oficializó el concepto de narco Estado, para nosotros como ciudadanos no debe ser esquiva la idea que unos pocos quieran quedarse con tan jugosa tajada de ese comercio, a eso ya estamos acostumbrados, yo creo que indigna más que las sagradas instituciones que están para la protección del ciudadano estén rendidas ante unos cuantos magnates de la coca con ideas absurdas de leninismo y marxismo, ideas descabelladas, a sabiendas de que la mayoría de colombianos sabemos que en realidad lo que se quiere es llegar a un término de conversaciones donde los delincuentes no paguen un solo delito y sigan disfrutando de sus acaudaladas fortunas.

Y así como se ha venido haciendo desde los años 80, pasando por Pablo Escobar, después el cartel de Cali y su electo presidente, hasta la muerte hoy en día de uno de los hombres más conocedores de la mafia en el sur del país, las Farc quieren ir mas allá de poner uno que otro alcalde en algunos pueblos.

Este grupo terrorista quiere llegar a la máxima expresión de este fenómeno a la evolución de este narco Estado al que le estamos viendo coger fuerza.
@nomosanalista