Alboroto de una encuesta.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



La publicación y manera de informar los resultados de la última encuesta llevada a cabo por la encuestadora Gallup Colombia Ltda, del 18 al 24 de junio de 2015, ha producido un alboroto en el ámbito político nacional y regional, como era de esperarse, si nos atenemos a la verdadera intencionalidad de este instrumento estadístico.
Pero escribamos algo acerca de algunos aspectos técnicos de la encuesta, cuyo objetivo es medir la favorabilidad y aprobación del Presidente de la República, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
El universo de la encuesta lo constituyen hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá 5.691.742, Medellín 1.912.119, Cali 1.712.393, Barranquilla 858.544 y Bucaramanga 388.791, para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE.
El tamaño y distribución de la muestra es de 1.200 entrevistas, 800 a telefonía fija y 400 telefonía celular, distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, 240 telefonía fija y 160 telefonía celular; Medellín 200 entrevistas, 140 telefonía fija y 60 telefonía celular; Cali 200 entrevistas 140 telefonía fija y 60 telefonía celular; Barranquilla 200 entrevistas 140 telefonía fija y 60 telefonía celular y Bucaramanga 200 entrevistas, 140 telefonía fija y 60 telefonía celular.
Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%.
Con esta descripción los samarios y magdalenenses no tuvimos participación en el marco muestral y por lo tanto en la opiniones solicitadas; aunque la metodología indique un factor de ponderación que actuando como multiplicador, permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandiendo la muestra.
Las cifras entregadas para el análisis refleja el dictamen o juicio de la población encuestada, y metodológicamente del conjunto de personas cobijadas, por efecto de la expansión de la muestra. No obstante, podemos decir que la encuesta refleja una situación especial de nuestro país. Por ejemplo, la opinión desfavorable para el Sistema Judicial Colombiano resultó ser de 74%, para la Corte Suprema de Justicia 61%, para la Corte Constitucional 56% y para la Fiscalía 50%.
Sin embargo también se muestran cosas singulares como por ejemplo a la pregunta: ¿Está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer? el 60% respondió que sí estaba de acuerdo, y para matizar la política, el 54% tiene una opinión favorable de German Vargas Lleras, superado solo por Álvaro Uribe Velez y el General Palomino con 57% de opinión favorable.



Más Noticias de esta sección

Publicidad