Inversiones para la Región Caribe

Editorial
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Con la firma protocolaria de la adjudicación del proyecto de iniciativa privada Ruta Caribe 2, el presidente Duque y su equipo de gobierno han asegurado el progreso de la Región Caribe en donde se contempla inversiones por aproximadamente $4,3 billones y generará 4.800 empleos directos, además de seguir en firme con la reactivación económica y dar cumplimiento a lo prometido cuando llegó a la Casa de Nariño, como primer mandatario de los colombianos.

La adjudicación del proyecto vial Ruta Caribe 2, en la Costa Atlántica avanza con el mayor presupuesto que haya aprobado gobierno alguno en la historia, lo que ratifica que se cumple con hechos ya que este proyecto mejorará la vida de los habitantes de la Costa Caribe, que esperan con ansias la próxima puesta en marcha de este plan que beneficia a la Costa Caribe.

Como bien dice un refrán popular que ‘en política, amor, es presupuesto’ lo que queda de inversiones para la costa Caribe, entre obras entregadas, contratadas y las que serán adjudicadas, es la más grande inversión de gobierno alguno en la costa Caribe, constituyéndose en un abanico de proyectos que muestra lo que el Gobierno nacional está haciendo por el desarrollo de nuestra región.

Vale la pena recordar que la administración Duque le entregó a la región dos nuevos operadores del servicio de energía, que harán inversiones por $9 billones; se resolvieron las dificultades contractuales para terminar y entregar la obra del nuevo Puente Pumarejo y se construyó el Gran Malecón del Río Magdalena, con el apoyo presupuestal del Gobierno, entre otras obras de gran magnitud e importancia para los costeños. De la misma forma, muy pronto se entregará la totalidad de las obras del Aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’, se pondrá en marcha la vía de cuarta generación Cartagena-Barranquilla y se avanzará en la estructuración del corredor Ciénaga-Barranquilla, en donde los magdalenenses también se verán beneficiados, corredor que presenta ahora toda clase de dificultades debido a la erosión costera, en los kilómetros 19 y 28, de esa misma vía en done ya se planteó la estrategia para dar una solución definitiva a este corredor y que está dividida en tres fases: la primera consiste en la intervención prioritaria de protección marginal; la segunda, en la construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento del existente con una longitud de intervención de 1,4 kilómetros y la tercera, en la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en los km. 19 y 28, respectivamente, y para esto el gobierno nacional ha invertido más de $750.000 millones para dar una solución definitiva en este corredor afectado en los kilómetros 19 y 28, de los cuales $7.800 millones se invierten en los estudios y diseños para las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental.

El gobierno está hablando con obras de gran importancia y con grandes proyectos transformacionales para los costeños y que también tienen que ver con todo el país; es así que se puede mencionar la adjudicación del proyecto de la navegabilidad de Río Magdalena que entregará este Gobierno y también la misma forma, el proyecto del Canal del Dique, que es el plan de adaptación al cambio climático más importante de este siglo y que traerá beneficios ambientales para regiones que han tenido que sufrir los avatares de las inundaciones.

La Ruta Caribe 2-Corredor de carga Barranquilla-Cartagena contempla la construcción de 79 kilómetros de dobles calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 kilómetros del corredor, siendo una obra de gran dimensión además de ser ambiciosa y positiva para la Región Caribe. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, el cual contempla 9 unidades funcionales, que mejorarán la vida de 2,5 millones de habitantes.

Entre los municipios y poblaciones beneficiados en el departamento de Bolívar se destacan Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa. Y en Atlántico, Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polo Nuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, que recibirán los beneficios de este proyecto que estará a la vanguardia a nivel nacional para orgullo de todos los habitantes de la Región Caribe.


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