‘Compromiso con Colombia’

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Duque llegó al ecuador de su mandato con el país en plena pandemia del coronavirus, por lo cual planteó iniciativas centradas en la salud y la reactivación económica para los dos años que le quedan de gobierno.

En estos dos años, además de lidiar con una oposición feroz, principalmente por divergencias en la aplicación del Acuerdo de Paz con las Farc, firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque enfrentó una ola de críticas por los numerosos asesinatos de líderes sociales y de ex guerrilleros desmovilizados, situación nacida del mismo proceso de paz, así como las protestas de finales del año pasado y ahora la Covid-19.La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó al gobierno a hacer ingentes inversiones de unos 28,79 billones de pesos en el campo social, en especial en la salud, subsidios a los más pobres y seguridad alimentaria.

Ahora el objetivo principal es, por un lado, proteger la vida y la salud, y por el otro la reactivación económica con una hoja de ruta para la época de pospandemia, que marcará los dos años que le quedan en el cargo, denominada “Compromiso con Colombia”, y consta de cuatro pilares: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más vulnerables y compromiso con el campo y con la paz con legalidad.

Con el plan “Compromiso con Colombia”, el gobierno aspira a conseguir en los próximos dos años inversiones público-privadas de 100 billones de pesos, principalmente en el desarrollo de obras de infraestructura, incluidas vías terciarias para conectar zonas del país que no cuentan siquiera con una carretera y tener una meta de llegar a un millón de empleos elemento adicional de aceleración de la economía colombiana en medio de esta coyuntura tan compleja.

Los colombianos ven con buenos ojos estas propuestas ya que en lo referente al crecimiento limpio, el Gobierno pone sus fichas en 25 proyectos de generación de energía geotérmica, eólica y fotovoltaica, que sin duda revolucionará al país.

El gobierno nacional siempre ha estado comprometido con los más vulnerables; incluye subsidios a la educación superior y el programa Ingreso Solidario que da a tres millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado un subsidio de 160.000 pesos mensuales. Este programa creado en abril, con una duración inicial de tres meses, pero Duque decidió prolongarlo hasta junio de 2021, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia.

Otro de los grandes logros en dos años es la reducción de los cultivos ilícitos, los homicidios y los secuestros que se avanza hacia indicadores cada vez más sólidos en materia de seguridad ciudadana. En dos años el gobierno exalto cómo han contribuido todas las Fuerzas Militares y de Policía para que se hayan consolidado una de las tasas de homicidios más bajas en 40 años y la tasa de secuestros más baja en cuatro décadas, logrando además la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos de los últimos seis años. Entre enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54.059 hectáreas de cultivos de coca.

La apuesta es diversa y en todos los sentidos, con un eje trasversal que es la salud; sin embargo, en lo que tiene que ver con la protección a oleoductos, el sistema eléctrico y las vías, blanco de ataques terroristas, principalmente por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional , Eln, los indicadores de seguridad también han mejorado ya que el año pasado hubo una caída del 34 % en la voladura de oleoductos en comparación con 2018, pasando de 107 a 71, y del 100 % en la de torres de energía, al pasar de 12 casos a cero.


Más Noticias de esta sección

Publicidad