EL INFORMADOR: 62 años apostándole a la calidad

Editorial
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EL INFORMADOR cumple hoy 62 años desde que su fundador, Don José Benito Vives De Andreis, emitiera la primera edición de ocho páginas el 7 de agosto de 1958. A partir de esa fecha, el decano del periodismo en el Magdalena no ha dejado de buscar siempre la verdad y transmitir información objetiva y confiable a la ciudadanía en una sociedad que evoluciona a ritmos vertiginosos.

Quienes son periodistas o han gozado de cercanía con los medios de comunicación, comprenderán que detrás de hacer noticia hay una labor ardua como pocas, siempre saltando de una crisis a otra, y sin embargo luchando por sobrevivir. Los medios han sido durante siglos el vehículo de oro a través del cual transita la información hasta llegarnos a todos, sin distinción alguna. Desde el pregonero de un pueblo, la radio comunitaria, hasta el diario más leído, la información ha sido uno de los bienes más apetecidos. “Quien tiene la información tiene el poder” diría Hobbes.

Pero los tiempos cambian y con ellos los retos que cada año tienen las publicaciones impresas en una era de transformación digital, redes sociales y desinformación que obliga a migrar y adaptarse a distintas plataformas mediante las cuales mantener contacto directo con los lectores.

Con la pandemia estos cambios se han potencializado y se ha hecho más evidente un punto de no retorno hacia hábitos que mantuvieron en pie a los medios de comunicación durante décadas. No en vano el incremento del acceso a noticias por medios digitales durante el segundo trimestre del año fue exponencial en comparación con el de 2019, y medios históricos como El Espectador incluso han anunciado recortes en la periodicidad del tiraje y en su estrategia de sostenibilidad financiera.

La crisis del coronavirus ha descubierto velos que venían rasgados hace un buen tiempo, pero también ha puesto sobre la mesa la necesidad de combatir la desinformación con noticias confiables y periodismo de calidad. Ese es el verdadero reto de la década que ahora inicia: apostarle a la calidad de la información. Sobre este punto, la Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa, Bárbara Trionfi, ha afirmado que “En la era de la desinformación, el público necesita de un tipo de información en la que pueda confiar”, y añade que “los gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar en este momento el trabajo de los medios, ya que son un aliado esencial en la lucha contra el Covid-19”.

El apoyo de los medios va más allá de una valoración social o una connotación afectiva, e implica acciones reales de políticas en el sector que incentiven y hagan posible su sostenimiento. Para nadie es un secreto que el modelo de negocio tradicional de la prensa está tambaleando desde hace años, por lo que ahora se plantea como solución los modelos de suscripción. Esto, sin embargo, crea una gran paradoja, pues abre el camino para que lo que en principio debería ser de acceso público e igualitario, como la información de calidad, solo pueda obtenerse por capacidad adquisitiva volviéndola un privilegio. Eso sin tener en cuenta el peligro que representa para las democracias que la fuente principal de noticias de los consumidores de hoy sean las redes sociales, donde abundan las noticias falsas.

Una de las posibles propuestas de política en favor de los medios fue planteada por el Director de la Flip en meses pasados, quien manifestó que “el Estado debe reconocer esa crisis económica y también estimular el sector de anunciantes con exenciones tributarias para que el sector privado pueda pautar y pongan recursos para hacer periodismo”.

Hoy más que nunca es importante repensar y valorar el papel del periodismo y los medios de comunicación en Colombia. La veracidad de la información es lo que permite avanzar en la construcción democrática y mejorar la toma de decisiones públicas y privadas. EL INFORMADOR, con sus 62 años y el gran equipo de periodistas, columnistas, editores, redactores, técnicos y administrativos que hacen posible la existencia de este medio, seguirá haciendo historia de la mano de la ciudadanía y especialmente de nuestros lectores.


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