SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

El desempleo en la ciudad de los 500 años

El trabajo informal representa el mayor porcentaje en los niveles de empleabilidad en Santa Marta, entendiendo esto como que, en la ciudad, la oferta de empleo formal es muy reducida y por esto las personas recurren a la actividad del ‘rebusque’. Estos bloqueos no solo representan un desafío económico, sino que también han impactado en la percepción de estabilidad y confianza en la región, afectando su atractivo para inversores y turistas. E

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta ocupa la segunda posición con menor tasa de desempleo en Colombia, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), pero también es la cuarta ciudad con mayor informalidad laboral en el país.

Octubre del 2023 confirma a Santa Marta como una ciudad líder en materia de empleo, al ostentar nuevamente la segunda tasa de desempleo más baja en Colombia, con un impresionante 7.3%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Este logro, alcanzado por segundo mes consecutivo, refleja una tendencia positiva y sostenida que posiciona a la capital del Magdalena como un modelo a seguir en el ámbito laboral.

La consistente disminución en la tasa de desempleo durante los últimos meses ha convertido a Santa Marta en un referente nacional, superando incluso a ciudades de mayor tamaño. Bucaramanga es la única que ha superado a Santa Marta, registrando un 7.2% en comparación con el 7.3% de la ciudad samaria.


Contexto regional:

En el ámbito regional, Santa Marta lidera en la región Caribe con la menor tasa de desempleo, seguida de Valledupar con el 10.8%, Montería con el 12%, y Riohacha con el 13.1%. Estos resultados consolidan a Santa Marta como el motor económico de la región, evidenciando un entorno propicio para la generación de empleo y la atracción de inversiones.

Perspectivas sectoriales:

Las estadísticas del DANE también revelan un análisis sectorial que contribuye a entender la dinámica del empleo en la ciudad. Sectores como alojamiento y servicios de comida lideran, generando 268,000 puestos de trabajo, seguidos por administración pública y defensa con 191,000 empleos, actividades inmobiliarias con 83,000 empleos, y suministro de servicios con 69,000 empleos, entre otros.

Leer también: Carlos Pinedo urge la inmediata activación de la comisión preparatoria de los 500 años de Santa Marta

Desempeño nacional:

A nivel nacional, la tasa de desempleo promedio se situó en un 9.2%, lo que coloca a Santa Marta significativamente por debajo de la media nacional. Este logro es resultado de políticas efectivas y un enfoque claro en la formalización laboral y el apoyo al emprendimiento.

Piedad Urdinola, directora del DANE, destacó que la mayoría de las ciudades experimentaron reducciones en la tasa de desocupación, demostrando una tendencia positiva en el panorama laboral del país.

Proyecciones y confianza en el futuro:

A pesar de la desaceleración económica, Santa Marta mantiene la tasa de desempleo en un dígito y fue de 9.2% en octubre de 2023. "Está cinco puntos porcentuales por debajo de lo que ocurría en el mismo mes del año pasado", indicó la funcionaria.

Santa Marta ha sido la ciudad del país con mayor avance en materia de empleabilidad durante el último cuatrienio, pasando de una Tasa de Desempleo de 20.7% en el 2020 a una cifra de 7.3% en el último informe publicado por el DANE, que mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral del país.

Para el trimestre móvil agosto-octubre 2023, la Tasa de Desempleo (TD) en Santa Marta fue de 7.3%, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre agosto-octubre 2022, cuando se ubicó en 11.6%, consolidándose como la segunda ciudad del país con menor desempleo y la primera de la costa Caribe.

La mayoría del empleo es informal

A pesar de los logros en la reducción de la tasa de desempleo en Santa Marta, un desafío persistente que demanda atención urgente es la informalidad laboral en la ciudad. Con una tasa de ocupación informal del 61.2%, se evidencia una proporción significativa de empleo que opera fuera de los marcos regulatorios establecidos. Este fenómeno plantea cuestionamientos respecto a la estabilidad y seguridad laboral de muchos trabajadores en la región.

Si bien es motivo de celebración la generación de empleo, la atención a la formalización de estos puestos se vuelve imperativa para garantizar no solo la cantidad, sino también la calidad de las oportunidades laborales. La administración local, en colaboración con los líderes empresariales, debe intensificar los esfuerzos para implementar estrategias que fomenten la formalización y mejoren las condiciones de trabajo.

Es fundamental reconocer que la informalidad laboral no solo afecta la seguridad y estabilidad de los empleados, sino que también puede obstaculizar el crecimiento económico sostenible y equitativo. Abordar este problema requiere un enfoque integral que considere medidas para incentivar la formalización, proporcionar apoyo a pequeñas empresas y promover la educación y la capacitación laboral. De esta manera, Santa Marta puede avanzar hacia un panorama laboral más inclusivo y justo.

Le puede interesar: A 622 días de sus 500 años, Santa Marta pide transformación en infraestructura y bienestar

Faltan 602 días:

A medida que Santa Marta avanza hacia los 500 años de su fundación, es importante abordar los desafíos actuales en el ámbito laboral, que incluyen tanto la tasa de desempleo como la alta proporción de empleo informal. Aunque la ciudad ha experimentado mejoras notables en la reducción del desempleo, la persistente informalidad laboral plantea interrogantes sobre la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo generados.

En los 602 días restantes para celebrar su quinto centenario, la administración saliente, y también la entrante, además de los líderes locales pueden aprovechar esta ocasión para implementar estrategias integrales que promuevan tanto la generación de empleo como la formalización laboral, porque hay un sinnúmero de profesionales que no ejercer su labor por falta de oportunidades. Es por esto que, la Santa Marta de los 500 debería ser una ciudad de oportunidades y empleo legal y formal. Este enfoque contribuirá no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a impulsar un desarrollo económico más sólido y equitativo en la ciudad.

Aunque se celebran los éxitos alcanzados, también se reconocen los desafíos futuros, especialmente en sectores que han experimentado una contracción. La administración local y los actores clave en el ámbito económico tienen la responsabilidad de mantener un enfoque estratégico para fortalecer estos sectores y garantizar un crecimiento sostenible.

Quizás le interese: Las vías en mal estado de la ciudad próxima a cumplir 500 años

La población en edad de trabajar en Colombia es de 39.71 millones, con 23.08 millones de personas ocupadas en octubre, mostrando la creación de cerca de 476,000 puestos de trabajo en el último año.

Datos:

  • La Tasa de Desempleo pasó de 20,7% en el trimestre julio-septiembre de 2020 a 7.3% en el trimestre agosto – octubre del 2023.
  • En cuanto a la proporción de ocupación informal, el Distrito se ubicó en 61,2% y tuvo una disminución de 3.5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2022, que fue de 64.7%.
  • La tasa de ocupación fue de 55,3%, lo que representa en la actualidad, que más samarios se encuentran laborando, aunque se trata de trabajo informal.

CITA:

“La informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta, dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o nula cobertura en acceso a servicios en materia de salud, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes que, en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal», explicó el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.



Más Noticias de esta sección