Anuncio-empleo-el-informador-febrero

En Santa Marta no todo ha sido celebración los 29 de julio

Santa Marta, capital del departamento de Magdalena llega hoy a sus 498 años de su fundación.

Santa Marta 498 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR a través de este  especial hace un recuento de las noticias de mayor relevancia de cada 29 de julio de los últimos 10 años publicadas a través de este medio, algunas enmarcadas en tragedias.


Por Mauris González Fajardo
PERIODISTA EL INFORMADOR
Fotos Archivo EL INFORMADOR

Son varios los hechos que han acontecido paralelamente a la celebración de la fundación de Santa Marta que este año llega a los 498 años. Hoy 29 de julio también se celebra el día de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora Santa Marta.

Para muchos este es un día de tradición, de actos culturales y por supuesto religiosos, siendo la procesión de la Patrona, la más importante, a la que miles de devotos salen, para acompañar el recorrido por las principales calles y avenidas del Centro de la ciudad.

A lo largo de los años para esta fecha han ocurrido situaciones de mucha relevancia en el orden local, regional, nacional e internacional, como en el 2007 cuando se produjo la masacre en el Estadero La Pollada, ubicada la urbanización Santa Lucía, sector  de El Parque, sur de la capital del Magdalena en el que cinco personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas.

Hoy, EL INFORMADOR hace un recuento de las noticias de mayor importancia de cada 29 de julio de los últimos 10 años y que fueron publicadas a través de sus páginas.

Los hechos 

Fueron varios los acontecimientos del orden judicial registrados por EL INFORMADOR en los últimos diez 29 de julio.


En 2012, una tragedia tocó la puerta de la casa de una familia en la finca La Esperanza del corregimiento Pueblito de Los Andes, en el municipio de Nueva Granada, Magdalena, en donde Yoni Bolaño Pérez, de 36 años, le dio muerte a su propio hermano, Wilson Bolaño Pérez, de 56, de un tiro en medio de una discusión porque este no quiso sacar una vaca del corral.  

Le puede interesar: 
‘Magdalela’, el estilo del fútbol samario que desapareció

Así mismo, al año siguiente, 2013, la ciudad se vio afectada por uno de los incendios de mayor complejidad originado en una de las bodegas de Puerto Seco de propiedad de la empresa Opermundo, al lado de Fenoco, ubicada a la entrada del barrio San Fernando y cerca de la Vía Alterna al Puerto, que si bien es cierto se inició un día antes, el 29 tuvo sus repercusiones puesto que afectó la salud de al menos 200 personas.  Unidades bomberiles de la capital del Magdalena tuvieron que apoyarse en las de Barranquilla, Ciénaga y La Guajira, además de las de empresas como Sociedad Portuaria y Drummond. La celebración de la fiesta de la ciudad tuvo que ser suspendida.

Hechos violentos ocurridos en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, fueron noticias en los últimos 10 años.


En 2014, referenciamos en nuestra edición la grave situación que se presentó en la Cárcel Distrital ‘Rodrigo De Bastidas’ por disturbios que dejaron el saldo de un recluso muerto identificado como José Cantillo Bolaños, y otros cuatro heridos. En su momento se supo que, el hecho se habría originado al parecer en enfrentamiento entre internos.

Quizás le interese: 130 personas afectadas por incendio en Puerto Seco: Mesan

Noticias frustrantes para el deporte local han quedado en evidencia a través del registro de este medio de comunicación.


En el año 2015, la comunidad deportiva del departamento de Magdalena mostró su frustración luego que la directiva de la Liga de Baloncesto tomara la decisión de cancelar el torneo nacional infantil a realizarse en Santa Marta, debido a la falta de iluminación en el Coliseo ‘Edgardo Vives Campo’. El certamen fue reprogramado por la Federación y fue realizado en Pereira.

Tragedias derivadas de accidentes de tránsito también fueron publicadas de forma oportuna por EL INFORMADOR. Uno de estos fue en la vía Ciénaga-Barranquilla.


Seguidamente, en 2016 EL INFORMADOR destacó la noticia ocurrida en la carretera Troncal del Caribe, departamento de Magdalena en la que un accidente de un bus afiliado a la empresa Almirante Padilla se volcó en jurisdicción del municipio de Sitionuevo en el que cuatro personas perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas. El conductor magdalenense reportado como Alfonso Rafael Flórez, fue una de las víctimas fatales.

Lea también: Internos de la cárcel de Santa Marta se declararon en huelga de hambre

Para el 2017, una de las noticias más importantes para la educación superior en Santa Marta y que publicamos de manera oportuna, se originó en la Asamblea Departamental en la que, en tercer debate fue aprobado el Proyecto de Estampilla de la Universidad del Magdalena. Con esta se modificó la base gravable del 1.5 % al 2% beneficiando a los estudiantes universitarios.

El 29 de julio de 2018, también se evidenciaron noticias de suma importancia para nuestros lectores, y una de estas fue la que tuvo que ver con el caso en el que un pasajero del vuelo 8119 de Viva Air que cubría la ruta Santa Marta-Bogotá que generó pánico en pleno viaje por amenaza de bomba en la aeronave lo que obligó a un aterrizaje prioritario en el Aeropuerto El Dorado de la capital de la República. 

Muchos han sido momentos deportivos de gloria en el departamento de Magdalena. Una de sus dignas representantes es la pesista Mercedes Pérez.


En este recuento hay que resaltar que, en 2019 la deportista samaria, Mercedes Pérez, logró una medalla de oro en la sumatoria de los 235 kilos en levantamiento de pesas para Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Leer también: Magdalena, a un pie de la gran final: Comienza la semifinal del campeonato de baloncesto

Una de las noticias que le dio la vuelta al mundo en el 2020 tuvo que ver con la reconocida cantante estadounidense, Madona, a quien la red social Instagram le eliminó un video que había colgado en su cuenta tras considerar que difundía información falsa del coronavirus. En plena pandemia, la llamada ‘Reina del Pop’ aseguraba en su grabación que desde hacía dos meses ya existía una vacuna contra la mortal enfermedad. 

En 2021, también referenciamos la información sobre el nacimiento en Colombia de la primera Maestría de Argumentación Jurídica, una oferta postgradual de la Universidad del Magdalena con la que se buscaba impactar positivamente en el ejercicio de los operadores jurídicos a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: Siniestro dejó un muerto y doce personas heridas

El 29 de julio en el mundo

  • El 29 de julio de 1525, Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta. 
  • En 1773: en la actual Guatemala, los Terremotos de Santa Marta destruyen la ciudad colonial de la Antigua Guatemala. Fallecen unas 500 personas
  • En 1836 se inauguró en París el Arco del Triunfo; también en ese año, en 1836 fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres. En 1856 murió el compositor alemán Robert Schumann.
  •  En 1883 nace el dictador italiano Benito Mussolini. 
  • En 1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi. 
  • En 1958: el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la NASA (National Aeronautics and Space Administration: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
  • En 1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer
  • En 2001: en Bogotá (Colombia), se juega la final de la Copa América 2001, entre la selección de fútbol de Colombia y la selección de fútbol de México, y la selección local ganaría su primer título con el gol de Iván Ramiro Córdoba
  • 2021: en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tiradora Alessandra Perilli ganó la medalla de bronce en tiro en fosa. Esto significó la primera medalla olímpica para San Marino en toda su historia, convirtiéndose en el país con menos población (34.000 habitantes) en subirse a un podio olímpico en toda la historia de las olimpiadas.

 




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Publicidad