La historia de Santa Marta, es la historia del barrio Ciudadela 29 de julio

Uno de los barrios emblemáticos de Santa Marta

SANTA MARTA 497 AÑOS
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la ciudad dos veces Santa sin duda hay historias que no han sido contadas. Entre festejos y diluvios, así lo vive la Ciudadela 29 de julio, desde 1987, conocida como ‘El barrio de los parques’.

Por Mayra Roenes La Torre

Periodista de EL INFORMADOR

El barrio recibe el nombre Ciudadela 29 de Julio, Pepe Gnecco, haciendo honor al gran costeño jurista, profesor, esposo y bailarín José Eduardo Gnecco.


"Pepe", José Gnecco Correa.

¿Cómo nace este encanto?

Las viviendas construidas en la Ciudadela 29 de Julio, se encuentran ubicadas en los terrenos de las antiguas haciendas de Alfonso Linero Riascos ‘El Mayor Linero’, propietario de la finca El Pando y José Franciscos Riascos Díazgranados, ‘Chepe’, propietario de la hacienda San Antonio del Piñón, ambas localizadas al sur de la ciudad de Santa Marta.


Barrio conocido por todos los samarios como, ‘Barrio de los Parques’.

De este extenso territorio también se ubican hoy en día los barrios El Pando, Portal del Arco Iris, Privilegios, Ribera del Río, Villa Alejandría y varias etapas de la “Ciudadela 29 de Julio-Pepe Gnecco”.

Las primeras casas de la urbanización Ciudadela 29 de Julio Pepe Gnecco y el sector Centenario, fueron entregadas en diciembre del año 1987, construidas por el ingeniero Eduardo Hadechini, luego de que el Ministerio de Desarrollo Económico abriera una convocatoria pública en la que invitaba a los municipios, a las cooperativas, asociaciones y organizaciones populares de autogestión y autoconstrucción para que se integraran en las diferentes ofertas para programas de construcción de los nuevos asentamientos.




El sector es muy transcurrido por los samarios y sobre su calle principal transitan vehículos tanto público como privado.

Es importante mencionar que, en la capital del Magdalena solo permitieron la construcción de las casas del actual barrio la Ciudadela 29 de julio. Un proyecto importante, ya que el sur de la ciudad se vería más poblado.

En su momento, la alcaldía del Distrito había invertido $326 millones en las obras de los barrios del sur, con la instalación de acueducto y alcantarillado, pavimentación y electrificación.

Por otro lado, este emblemático barrio era reconocido por el futbol, ya que el ‘Club Deportivo Ciudadela 29 de Julio’, programaba de manera consecutiva partidos, con el propósito de conmemorar las fiestas patronales.



Por lo anterior, el Barrio de los Parques, es uno de los iconos emblemáticos de la ciudad, por eso, el aumento de su población en el sector fue significativo. Una urbanización que aún en la actualidad es reconocida como un buen sitio para vivir.


El busto en honor a José Eduardo “Pepe” Gnecco Correa, fue develado el 22 de mayo del año 1988.

Desde el 22 de mayo de 1988 dicho sitio fue denominado Parque Pepe Gnecco, en conmemoración al samario, quien llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Luego, en octubre del año 2015, también fue inaugurado el “Mega Parque la Equidad Ciudadela 29 de Julio”, con cancha sintética de fútbol, graderías, una cancha múltiple, un parque para niños, área de gimnasia para adultos, un jardín urbano, área verde y una cubierta multipropósito.

Leer también: Olímpica Stéreo presenta 'La Parranda Olímpica'

Como dice el refrán ‘lo bonito dura poco’, su mayor atracción eran las zonas verdes, espacios para deportes y la seguridad, se fueron perdiendo y, a sus 35 años, la magia de la ciudadela se ha desvanecido.

Cuentan sus habitantes que con el pasar del tiempo la Ciudadela 29 de Julio ha estado sometida a falencias de carácter social. Además, una situación que desvalorizó al sector fue la apertura de discotecas que trajo en su momento inseguridad y contaminación auditiva.


El Instituto de Crédito Territorial rinde honor a Pepe Gnecco.

Hoy en día este parque cuenta con una infraestructura moderna con la que se pretende rescatar las bondades que en sus inicios mostraba el complejo de construcción, pretendiendo que el juego se convierta en un integrador social, disponiendo espacios para todas las edades.

El barrio ha sido epicentro de escenarios deportivos que durante su historia han brindado a los samarios lugares propicios para la práctica de actividades deportivas. Los adultos de distintas generaciones recuerdan los años de fiesta, en los que la alegría, el gozo, la música se unían para festejar la historia del barrio; además contaba con la ayuda de las distintas emisoras de la ciudad y de los moradores del sector. Hoy solo quedan los recuerdos en sus calles, ya que en la actualidad no lo celebran.


Ubicación geoespacial del barrio Ciudadela 29 de Julio.

Le puede interesar: El barrio La Ciudadela se gozó sus 29 primaveras

La Ciudadela 29 de julio, es un barrio popular que ha venido ganando prestigio entre las comunidades por sus festividades, que coinciden generalmente con la Fiesta del Mar y por las actividades deportivas, religiosas y culturales que se desarrollan durante las mismas.

Por otro lado, mediante la Ley No. 1235 del año 2008, se honra la memoria de Pepe Gnecco Correa: Esta ley en su Artículo 2°, expresa lo que sigue:

“La República de Colombia honra la memoria y exalta los valores patrios del ilustre jurista, académico y ex magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia doctor Eduardo Gnecco Correa, fallecido el 6 de noviembre de 1985, en el Holocausto del Palacio de Justicia.

El Dato: Ciudadela 29 de julio fue fundada en 1987 como parte de un programa de vivienda popular.

Le puede interesar: Hoy Santa Marta se prende con la Parranda Olímpica


https://www.youtube.com/watch?v=LoljRGEeZBE


Publicidad