Mariano Barreneche, autor del Himno de Santa Marta

Mariano Barreneche, autor del himno de Santa Marta.

Santa Marta 496 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la música del pianista Roberto Linero, en 1949 fue declarada himno oficial de Santa Marta la composición del poeta Mariano Barreneche.

Por Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Mariano Barreneche Ruiz, autor de la letra del himno de Santa Marta, era un poeta samario, escritor extraordinario y admirador de Simón Bolívar, descrito en esta composición como ‘el hombre más grande de América Latina’.

Su nieta, doña Prudencia Barreneche Diazgranados, en diálogo con EL INFORMADOR contó detalles de su abuelo, quien fue inmortalizado con esta composición insigne, escogida como himno oficial de la ciudad por el Concejo Municipal en el año 1949.

“La historia del himno comenzó en el año 39, cuando el Concejo de Santa Marta hizo una convocatoria para elegir el himno a Santa Marta. Se presentaron varios, entre ellos mi abuelo, que fue el que ganó”, indicó doña Prudencia.

En adelante, la canción que habla sobre la ‘dos veces santa’, abriría eventos locales, sería entonada en las izadas de bandera de los colegios y en todos los actos protocolarios de Santa Marta.

De acuerdo con su nieta, don Mariano “se inspiró en la ciudad, en esta hermosa ciudad de Santa Marta, (…) en el mar, en su gente. También se inspiró mucho en una persona que él admiraba demasiado: Simón Bolívar y siempre hablaba de Simón Bolívar”, narró.

Lea también: Las razones detrás de los nombres de diez barrios samarios

Tras haber escogido el nuevo himno de la ciudad, a don Mariano Barreneche lo premiaron con un ‘Pétalo de oro’, un reconocimiento entregado por el Concejo Municipal de Santa Marta, el mismo año de realizada la convocatoria.

Prudencia Barreneche Diazgranados, nieta de don Mariano Barreneche.
Prudencia Barreneche Diazgranados, nieta de don Mariano Barreneche.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWGZy_U11vo&feature

Don Mariano, el poeta

Los poemas de don Mariano Barreneche quedaron consignados en el libro ‘De pie sobre mi sombra’ (1945), una compilación de más de 30 sonetos, un tipo de composición lírica formada por catorce versos por lo general endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos, ambos con una métrica específica.

Escribió sonetos a Santa Marta, a Barranquilla, a Cartagena, hacía poemas al amor y también sobre sí mismo. Durante varios años siguió escribiendo con la ilusión de publicar otro libro de poemas, pero lastimosamente murió en 1982, sin haberlo terminado.

Su brillantez para las composiciones es tal, si se tiene en cuenta que solo cursó hasta primero de bachillerato. Su nieta lo recuerda con mucho cariño y con la voz de una mujer orgullosa del legado de su abuelo, declamó durante la entrevista un poema de Barreneche.

Aunque don Mariano Barreneche o ‘papá lindo’, como le decía su nieta, no fue un hombre que le gustara la fotografía, doña Prudencia rescató una foto en blanco y negro, en la que luce esmoquin y gafas con suma elegancia.

Tambien le puede interesar: Imágenes antiguas de Santa Marta

“Mi abuelo era una persona muy jovial, muy conversador, fue buen familiar. Buen padre, buen abuelo, buen esposo. Y muy inteligente, muy inteligente. La gente lo apreciaba y lo quería mucho”, describió doña Prudencia.

Libro ‘De pie sobre mi sombra’, recopilación de sonetos del poeta Mariano Barreneche.
Libro ‘De pie sobre mi sombra’, recopilación de sonetos del poeta Mariano Barreneche.



Escritor y lector apasionado

En su época, escribía discursos para los alcaldes y gobernadores de turno, era un escritor destacado que lograba transmitir acorde a las circunstancias. Así como escribía, se nutría con la lectura, así lo recuerda doña Prudencia con una anécdota:

“Mi papá estudiaba en México. Y él venía a Colombia en vacaciones y el tiempo era de 15 días. Antes de venir llamaba a mi abuelo y le preguntaba, papá, ¿qué quieres que te lleve? Y mi abuelo le decía dos libros. Tráeme dos libros. Y pasado el tiempo de los 15 días, mi papá le preguntaba, ajá, y ¿cómo te ha ido con los libros? Dice, ya me los leí los dos, ya me los leí, entonces, impresionante lector”, contó con emoción la nieta de Barreneche.

De Santa Marta le gustaba el mar, caminar por la playa, observar el morro y los buques, “él tenía algo de marinero también”, aseguró doña Prudencia.

Invitación

Por último, doña Prudencia Barreneche invitó a los samarios a disfrutar las fiestas del mar con mucho amor, paz y armonía, haciéndole honor a la ciudad dos veces santa.

Homenaje a Santa Marta

Una sentida interpretación del himno de Santa Marta fue publicada como homenaje a la ciudad durante la pandemia, en la voz del artista samario Vrian. La versión acústica elogiada por el gremio musical local tuvo gran acogida, convirtiéndose en viral con más de tres mil compartidos.

Para Vrian, fue un orgullo poder interpretar el himno de la ciudad dado que nunca había podido cantarlo en público, a pesar de ser samario y llevar dos décadas de carrera musical.

Quizás le interese: ¿Cuál es la flor que representa a Santa Marta?

La iniciativa surgió en el marco de la celebración de los 495 años de Santa Marta que organizó la IED Liceo Samario, liderada por la docente Adalvis Anaya. La participación de Vrian fue la producción de esta bella versión del himno, video que fue acompañado con imágenes de la ciudad.

Sobre Vrian

Vrian es un artista samario con 20 años de trayectoria artística, cuyo trabajo le ha valido más de 55 reconocimientos nacionales e internacionales. Más de 700 presentaciones en vivo en más de 20 países, son su mejor carta de presentación, De todas ellas se destacan eventos como: Festival Diamond Voices en Praga, República Checa (2018), Wreath of the Friendship en Bobruisk, Bielorrusia (2015, 2017),  Canzioni dal Mundo en Ravello, Italia (2017) y conciertos en: Rusia, México, Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Suecia, Inglaterra, entre otros.

Es el primer artista latinoamericano en ser distinguido con el premio “Ángel de la Amistad” en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en 2018 y el Gran Premio del Festival “Abanico” en Bulgaria.

https://www.youtube.com/watch?v=yJPSu5Fmi3Y&feature

Mensaje

Como samario, en los 496 años de la ciudad, envió un mensaje de civismo: “Quisiera decirle a toda la gente de Santa Marta que hagamos nuestro mejor esfuerzo, en el sentido de la palabra de querer, de honrar, de respetar a nuestra ciudad con acciones tan sencillas como sacar las basuras en los horarios (…) si todos pusiéramos nuestro grano de arena frente a los cambios que nos parecen pequeños, pero que son necesarios en nuestra sociedad, Santa Marta, sería mucho más hermosa de lo que ya es”, aseguró el artista samario Vrian.



Publicidad