Fundación Casa en el Árbol, contribuyendo a la transformación de vidas en Santa Marta

Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.

Santa Marta 496 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Liderazgo comunitario, emprendimiento, formación de jóvenes en comunicaciones, aspectos lúdicos y deportivos, entre otros, son las iniciativas que lidera la fundación en pro del desarrollo social de diferentes comunidades en Santa Marta y Ciénaga.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Desarrollar proyectos enfocados en transformar comunidades y promover la construcción de tejido social especialmente con niños, niñas, adolescentes y mujeres de sectores vulnerables es la misión de la Fundación Casa en el Árbol, que preside la actriz samaria Taliana Vargas Carrillo.

Durante ocho años han llevado la bandera del trabajo social en Santa Marta, impactando principalmente a los habitantes de Ciudad Equidad (urbanización Santa Helena), barrio ubicado al nororiente de la ciudad, pero que se ha extendido a otros sectores como Gaira, Taganga, Villa Betel, El Yucal, también hasta Cordobita (Ciénaga), e incluso en los últimos años han vinculado población inmigrante.

Martha Cecilia Cala Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Casa en el Árbol en diálogo con EL INFORMADOR, habló sobre el recorrido que ha tenido esta entidad sin animo de lucro, los proyectos que adelantan actualmente y la satisfacción de ver la transformación de niños, jóvenes y mujeres hoy empoderados. 

“Casa en el Árbol desde su inicio ha contribuido a mejorar la calidad de vida, especialmente de niños, niñas, jóvenes, mujeres y líderes de de Santa Marta. Esto nació en 2013 por deseo de Taliana Vargas, una samaria que quería contribuirle a mejorar ese tejido social que está un poco a veces resquebrajado por muchas temáticas (…) por lo social, por lo económico, pero también por la falta de oportunidad. (…) Casa en el Árbol fue concebida por su mentora como ese espacio para que estas personas puedan soñar y puedan lograr sus sueños”, indicó Martha Cala.

Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.
Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.

Mediante programas como Fútbol por la paz, Colectivo juvenil de comunicaciones Ciudadanitos, Ciudad Equidad Emprende, Escuela de líderes, el Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD) en Cordobita, entre otros, han aportado a la transformación de niños, niñas, jóvenes y mujeres a nivel local.

‘Ciudadanitos’

El Colectivo juvenil de comunicaciones Ciudadanitos es quizás uno de los proyectos insignes de la fundación. Inició en 2017 con 100 jóvenes de Ciudad Equidad con el objetivo de acercarse a las redes sociales y que aprendieran a utilizarlas de manera positiva, con aportes para su misma comunidad, familia y la sociedad en general.

Lea también: “Debemos creernos el cuento de lo especial que somos como samarios”: Taliana Vargas

En el 2017 inició ‘Ciudadanitos’ con 100 jóvenes de Ciudad Equidad, algunos de ellos estaban en el colegio, otros no estaban estudiando, otros eran moto taxistas y recibieron capacitación en diferentes aspectos para que “pudieran soñar y pudieran apasionarse a través de lo que son las comunicaciones para ser los nuevos líderes de sus barrios, para aprender a utilizar su tiempo libre en cosas positivas y utilizar las redes sociales”, explicó explicó la directora ejecutiva de la fundación.

PaZaporte a la Convivencia

Este proyecto en el que trabajan actualmente es un aporte a la paz desde los jóvenes, con apoyo del programa de Alianzas para la Reconciliación de Acdi/Voca, ONG norteamericana. La Fundación Casa en el Árbol trabaja con 215 jóvenes, de los cuales entre el 30 y el 35 % son migrantes o retornados de Venezuela. Aquí se trabaja sobre derechos humanos, igualdad y dignidad, independientemente de raza, nacionalidad u origen.

Como parte de este proyecto se encuentra la campaña en redes sociales ‘Colombia y Venezuela, Somos el mismo cuento’, en la cual una de las acciones fue un reencuentro de Taliana Vargas con la miss universo Dayana Mendoza, representante de Venezuela, elegida en 2008 en el reinado en el que Taliana quedó como virreina. 

Como parte de esta iniciativa también se desarrolló un concurso de cómics a principios del 2021, con la participación de 10 departamentos de Colombia. Otra de las acciones es el podcast ‘Entre Chamos’, que inicia su segunda temporada a través de los micrófonos de la emisora Unimagdalena Radio, dirigido por una ‘ciudadanita’ que descubrió su talento con apoyo de esta fundación.

Actualmente trabajan en la elaboración de un libro digital que narrará todo el proceso de ‘PaZaporte a la Convivencia’ y la temática de cómo cambiar los estigmas de la migración y en el lanzamiento de una canción titulada Chicuntá Chicunté grabada en el ritmo del garabato con un mensaje de reconciliación para Colombia.

Martha Cala, directora ejecutiva de la Fundación Casa en el Árbol.
Martha Cala, directora ejecutiva de la Fundación Casa en el Árbol.

Transformación de la comunidad

El impacto que causan las iniciativas que impulsa Casa en el Árbol, en los jóvenes, mujeres, y demás beneficiarios de los procesos de aprender, emprender, divertirse y tener un acompañamiento constante es notorio y transformador.

“Hemos notado que dejan sus miedos, dejan sus temores a un lado porque empiezan a proyectarse, empiezan a creer en ellos mismos, mejora la autoestima, aprendieron unas habilidades nuevas y fortalecieron también unas que tenían, y esto es muy importante para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse y puedan avanzar en esta sociedad”, expresó Martha Cala.

En el caso de los jóvenes, son reconocidos como los líderes positivos, los de las buenas noticias. Promueven la confianza y la reconciliación, el respeto, la empatía, la escucha activa. “Esto es satisfactorio ver estos jóvenes, pues tienen el cambio en sus manos y están avanzando hacia una mejor sociedad más tolerante, que es lo que necesitamos”, agregó la directora ejecutiva de la Fundación.

La Fundación Casa en el Árbol seguirá trabajando por los samarios y magdalenenses, con la ilusión de ampliar la población en beneficio, sobre todo para que los jóvenes sigan creyendo en ellos mismos y sean agentes transformadores.

Tambien le pueda interesar: Las razones detrás de los nombres de diez barrios samarios

Su directora ejecutiva Martha Cala, envió un mensaje especial a los samarios en el aniversario de la ciudad en sus 496 años: “Esta ciudad hermosa, multicultural y que debemos aprovecharla, debemos apropiarla tanto los samarios como los que no somos, pero nos creemos samarios. Aprovecharla, quererla, amarla, porque es de puertas abiertas, siempre, toda su historia es de migración y ha sido de puertas abiertas y el desarrollo se nutre de eso”, finalizó.   

‘Mural de identidad‘. Con 160 metros, ubicado en la vía a Minca, cubre una de las fachadas del barrio Ciudad Equidad y narra una mirada de Santa Marta desde el Mar Caribe hasta la Sierra Nevada de Santa Marta con personajes, fauna, flora e historia plasmada por los residentes de este barrio.
‘Mural de identidad‘. Con 160 metros, ubicado en la vía a Minca, cubre una de las fachadas del barrio Ciudad Equidad y narra una mirada de Santa Marta desde el Mar Caribe hasta la Sierra Nevada de Santa Marta con personajes, fauna, flora e historia plasmada por los residentes de este barrio.

Otros proyectos

Ciudad Equidad Emprende: Desde finales de 2018 arrancaron Ciudad Equidad Emprende, trabajando con 120 personas líderes, jóvenes y algunos emprendedores, con el fin de que desarrollaran aún más su talento y aprendieran entre otras cosas, aspectos financieros y marketing digital.

https://www.youtube.com/watch?v=riBZhQeUYsQ

Fútbol por la paz:  en convenio con la Universidad del Magdalena, esta iniciativa vincula jóvenes en Santa Marta y Ciénaga que desarrollan actividades lúdicas y deportivas gracias a éste.

Mural de identidad: un mural pintado en una de las fachadas de Ciudad Equidad en el cual niños, jóvenes, adultos y ancianos participaron en su construcción y pintura, que aporta a la identidad como samarios y valoración de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Desde la Fundación Casa en el Árbol apoyan a las personas para que sueñen y puedan lograr esos sueños.
Desde la Fundación Casa en el Árbol apoyan a las personas para que sueñen y puedan lograr esos sueños.

 





Quizás le pueda interesar: Santa Marta, ciudad de Bienes de Interés Cultural



Publicidad