“Casos de emergencia aumentaron durante temporada de fin de año en Santa Marta” Capitán de Bomberos

El cuerpo de Bomberos de Santa Marta atiende todo tipo de emergencia: derrames de aceites, fugas de gas, incendios estructurales, vehiculares, forestales, accidentes de tránsito, rescate de animales.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la temporada de fin de año el cuerpo de Bombero de Santa Marta no ha parado ni descansado.

Incluso en estas fechas el corazón de un Bombero está al servicio de la comunidad antes que con su familia.
Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta.
Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta.

 


El Capitán de Bomberos de Santa Marta invita a la comunidad a disminuir el riesgo de emergencia con la campaña de ‘No a la pólvora’.

La labor del cuerpo de Bomberos de Santa Marta va mucho más allá que apagar incendios, es un trabajo complejo que requiere pasión por servir a la comunidad, disposición para atender cualquier emergencia y voluntad para ayudar al prójimo ante cualquier situación. Es por eso que, en esta edición especial de fin de año, EL INFORMADOR rinde homenaje a los héroes sin capa de Santa Marta que, sin importar las fechas, están siempre a la expectativa y listos para atender cualquier emergencia.

Para los bomberos de Santa Marta es muy importante la prevención, por ello han creado la iniciativa ‘No a la pólvora’ para evitar emergencia de quemados.
Para los bomberos de Santa Marta es muy importante la prevención, por ello han creado la iniciativa ‘No a la pólvora’ para evitar emergencia de quemados.

En esta oportunidad, el Capitán de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chahín, comentó en entrevista con EL INFORMADOR que durante la temporada de fin de año incrementaron las actividades en cuanto a las emergencias. “Por ejemplo, en esta temporada se nos aumentaron los incendios forestales, hemos tenido bastantes accidentes de tránsito, incendios vehiculares, y levantamos la campaña de ‘No a la pólvora’. Se nos intensifican todas las actividades”, comentó el Capitán Chahin.

Voluntarios salvavidas del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
Voluntarios salvavidas del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Con base en lo anterior, EL INFORMADOR realizó una serie de preguntas al Capitán con respecto al ambiente decembrino de fin de año para un Bombero de Santa Marta, y esto fue lo que respondió:

EL INFORMADOR (EI): ¿Cómo es la vida de un Bombero de Santa Marta en Año Nuevo?

Capitán Ricardo Chahín (CRC): “La vida de un bombero acá para estas fechas especiales que todo el mundo desea estar con su familia es prácticamente hacer un sacrificio para servirle a la comunidad abandonando a nuestras familias para poder servirles en cuanto a las emergencias que se presenten. Es un deber de nosotros y un sacrificio que hacemos al dejar nuestras familias para poder brindarle toda la atención en caso de emergencia al prójimo. Es algo que mucha gente no lo valora, como hay personas que lo valoran, en todo caso nuestra misión y nuestra labor es seguir sirviéndole a la comunidad, porque para eso es que estamos”.

EI: ¿Cómo pasa un bombero de Santa Marta las fechas especiales?

CRC: “El día de un bombero en estas fechas se multiplica y se triplica. Para los días especiales que son el 24 y 31 de diciembre tratamos de hacer una cena en la estación con sus familias, los que están libres con los que están de turno en ese momento. Se hace una pequeña cena para que departan con su familia y a cierta hora los familiares regresan a las viviendas porque se intensifican las emergencias y el bombero debe estar listo y apto para acudir”.



Durante las fechas especiales el trabajo de un bombero no para, según el Capitán Ricardo Chahin, quien asegura que se trabajan normal las 24 horas, tanto así que durante la cena que se realiza en la estación, han tenido que atender emergencias. “Nos ha pasado que no hemos alcanzado a cenar y ha tocado dejar a las familias tiradas porque toca salir a una emergencia grande y ya muy tarde es que regresamos a cenar y a veces quedan las familias esperando, pero ese es nuestro deber”.

La rutina de un Bombero de Santa Marta

Incluso los 24 y 31 de diciembre, a pesar de ser fechas especiales, el cuerpo de Bomberos de Santa Marta cumple con sus funciones diarias en la estación. El Capitán Chahín aseguró que la jornada laboral de un Bombero en la estación se divide en tres turnos de 7 unidades, listas para que los que estén libres acudan inmediatamente a apoyar en cualquier llamado.

EI: ¿Cómo es el día a día de un bombero de Santa Marta?

CRC: “Aquí hay unas horas y un plan de trabajo, la alarma suena a tal hora, se levantan a tal hora, desayunan y se hacen los aseos correspondientes en la estación, como en una casa. Luego estamos pendientes a cualquier llamado de emergencia. Tenemos tareas, trabajos, como revisión de vehículos revisión de máquinas, calentamiento de motores, todo eso. Es un trabajo que se hace planificado, es una rutina diaria, eso es normal en cualquier tipo de estación y de fechas. Lo único es que en estos meses de fiestas se intensifican mucho más las emergencias entonces a veces tenemos menos tiempo para estar en la estación porque prácticamente casi todas las unidades están en las calles resolviendo algún tipo de emergencia, como derrames de aceites, fugas de gas, incendios estructurales, vehiculares, forestales, accidentes de tránsito, rescate de animales, personas atrapadas en ascensores y una cantidad de emergencias que se presentan”.

EI: ¿Qué es deber para un bombero?

CRC: “El deber es por lo que nosotros estamos, es el servicio hacia la comunidad, a eso nos dedicamos nosotros, a la misma comunidad y para eso estamos”

EI: ¿Qué es servir?

CRC: “Es la forma en la que a uno lo inculcaron, es tu parte noble del corazón de servirle a los demás, de apoyarlos en cualquier tipo de emergencia. En le caso nuestro que somos un grupo de socorro es ayudar a nuestro prójimo en caso de la necesidad que se le presente”.



Primero la ciudad

Un bombero de Santa Marta debe velar siempre por la comunidad y anteponer la seguridad ciudadana sobre cualquier otra cosa, sin importar la época del año. Es por eso que para el Capitán Ricardo Chahin, como bombero, es pertinente la prevención de desastres en la ciudad y estar atento para atender cualquier situación sobre todo durante estas fechas especiales de fin de año, cuando las familias se juntan, disfrutan y comparten, pero asimismo aumentan los casos de emergencia.

EI: ¿Qué significa Santa Marta para un bombero?

CRC: “Es nuestra ciudad querida, amada y respetada, por eso siempre damos mensajes de prevención. Queremos que la gente se divierta, disfrute sanamente, acate las medidas de seguridad que los grupos de socorro brindan y las autoridades para que puedan divertirse de una forma sana, no tener ningún tipo de calamidades domesticas ni pérdidas humanas. Como ya ha sucedido anteriormente”.

Prevenir la mejor arma de un bombero

La labor principal para un bombero de Santa Marta no es acudir a la emergencia, sino por el contrario, prevenirla. Por medio del ejercicio de la prevención, los bomberos trabajan para disminuir los casos de emergencia por medio de campañas, iniciativas, capacitaciones, con el din de que la comunidad disfrute sin correr peligro.



“El arma mas fuerte de nosotros ahora mismo es la prevención hacia la comunidad, para que tengan en cuenta todas esas recomendaciones que se le hacen, prevenir para no tener que lamentar y podamos ver a la gente feliz y no en tragedias despidiendo familiares ni nada parecido”, explicó Ricardo Chahin, Capitán de Bomberos de Santa Marta.

EI: ¿Qué piensa un bombero durante estas fiestas? ¿Primero el deber o prefiere estar con su familia?

CRC: “Esta es una profesión en la que el bombero ya sabe que su corazón queda prácticamente divido, su familia en casa y al servicio de la comunidad siempre. Es el sacrificio que hacen todas las unidades cuando están en la estación prestando su servicio. Siempre la atención a la comunidad y entre comillas el sacrificio es dejar a su familia a la espera mientras que le sirve a los demás”.

Finalmente, el Capitán Ricardo Chahín dejó un mensaje de conciencia de parte del comandante, el consejo de oficiales, unidades de tropa y voluntarios, en el que invita a ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y el deseo de unas felices fiestas.



“Primero desear un feliz año nuevo y próspero para todos y que acaten las recomendaciones de prevención para evitar calamidades. Queremos que la gente goce y disfrute y estén con Dios. Mientras tanto seguimos con nuestra campaña de ‘No a la pólvora’. No queremos mas personas fallecidas ni niños mutilados. Queremos que, en vez de regalar pólvora, la gente tome conciencia y esa plata mejor la inviertan en comida, ropa, regalos para niños y no en pasar en una funeraria despidiendo después a una persona que por el estallido de un tote se quite la vida. Que la gente se divierta en paz y con Dios, es lo que queremos”.

“Nosotros hacemos ‘de todito’ tenemos todo el personal idóneo para cada tipo de emergencia”, Capitán de Bomberos.

Para las fechas especiales de fin de año se realiza una cena en la estación de bomberos para quienes estén en servicio disfruten.

Durante la temporada de fin de año aumentaron los incendios forestales y vehiculares.


Más Noticias de esta sección

Publicidad