José Luis Ortega Diazgranados, un samario reconocido como IBM Champion

José Luis Ortega Diazgranados

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por segundo año consecutivo obtuvo esta distinción como líder y apoyo en tecnología. En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su desempeño profesional

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Él es José Luis Ortega Diazgranados, nacido en Santa Marta, el único ingeniero colombiano que ha recibido el reconocimiento como IBM Power System Champion por parte de la multinacional de tecnología estadounidense International Business Machines Corporation (IBM).

Sólo hay cuatro personas en Latinoamérica que han recibido esta distinción de 90 a nivel mundial, en la categoría Power System. La labor que lo hizo merecedor de este reconocimiento consiste en darle a conocer a las personas por qué es relevante la tecnología y ayudar a la comunidad técnica.
José Ortega junto a un servidor de IBM.
José Ortega junto a un servidor de IBM.
José Luis Ortega es ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, magister y especialista en gerencia de proyectos de la Universidad EAFIT.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en la industria de la Tecnología de la Información (IT) y actualmente es gerente de Advantek Informática Especializada SAS, empresa colombiana con sede en Medellín.

Es conferenciante frecuente en los IBM System TechU’s en Estados Unidos y además ha publicado artículos para las revistas especializadas IBM System Magazine y the Tech Channel.
José Ortega ha sido invitado en numerosas ocasiones como conferencista en los IBM System TechU’s en Estados Unidos.
José Ortega ha sido invitado en numerosas ocasiones como conferencista en los IBM System TechU’s en Estados Unidos.
¿Qué es ser IBM Champion?

Es un reconocimiento de la multinacional a personas que aportan a las comunidades de IBM, comparten sus conocimientos y orienta a otros para ayudarlos a innovar y transformarse digitalmente con productos, ofertas, comunidades y servicios de IBM.

El Informador (EI): ¿Cómo ha sido recibir esta distinción tan importante por parte de IBM?

José Luis (JL): “Indudablemente es un honor ser reconocido como un campeón IBM. Somos muy pocos en el mundo, para este año fueron 90-94 Champions; el año pasado fueron como 80 y para todos nosotros mis colegas siempre es un honor ser reconocidos en la industria como líderes”.
Este año fueron reconocidos cuatro latinoamericanos como IBM Power System Champion de los 95 a nivel mundial. En Colombia se encuentra únicamente José Luis Ortega Diazgranados.
Este año fueron reconocidos cuatro latinoamericanos como IBM Power System Champion de los 95 a nivel mundial. En Colombia se encuentra únicamente José Luis Ortega Diazgranados.
EI: ¿Qué tienen cuenta para entregarlo?

JL: Lo importante que se necesita para ser un IBM Champion, es tratar de ayudar a la comunidad técnica con temas capciosos. Como, por ejemplo, por qué es relevante la computación empresarial. Yo he hablado en estos temas en universidades y charlas, y la gente no sabe qué es la computación empresarial, no saben qué es un mainframe…

EI: ¿Cómo has logrado tan alto desempeño profesional?

JL: Yo soy egresado del colegio Victoria Bossio de Santa Marta, cursé pregrados en ingeniería de sistemas en la Universidad del Norte, ya en último semestre conocí a un profesor con el que hice la tesis de grado, con él fue que comencé a trabajar todas estas tecnologías de bases de datos y servidores empresariales.

Yo pienso que lo más importante aparte de tener títulos [postgrados] para la ingeniería de sistemas, es manejar el idioma inglés, porque todo esto que te estoy comentando, he publicado artículos con respecto a estos temas, las conferencias… nada de eso es en español, todo es en inglés. (…) Esto es un reto aquí en Colombia, tú puedes haber aprendido ingles el año pasado, pero si tú no lo utilizas, lo vas a perder.
Insignia de IBM Champion.
Insignia de IBM Champion.
EI: José Luis en el entorno familiar…

JL: Soy padre de dos hijos, José Luis de 12 años y Simón de dos años y medio, es la felicidad de nosotros y mi esposa Catalina, una excelente mujer, madre y ama de casa. La familia es demasiado importante porque no es solamente trabajar, uno no debe tomar el trabajo como lo único en la vida.

A mi hijo de 12 años, a él le gusta mucho este tema de tecnología, a veces me pregunta papá, ¿tú en qué trabajas? Y yo le digo, con un mainframe, un equipo grande y a veces no me entiende y yo le digo: mira, esto tiene el poder de cómputo como de 11 mil portátiles, ¿y cómo lo manejas? No tiene mouse, no tiene nada, necesito un equipo para conectarme con él. Y esas ideas que él tiene a veces se ven reflejadas con los estudiantes.

EI: ¿Qué anécdotas recuerdas acá en Santa Marta?

JL: Yo tengo bonitos recuerdos por ejemplo con los compañeros míos del Victoria Bossio, el colegio ya no está en operación. (…) Recuerdo que cuando estaba en la universidad buceaba mucho, iba casi todos los fines de semana a bucear a Taganga, íbamos a Punta Aguja… y a pescar, íbamos con arpones y todo el equipo de buceo. (…) Cuando vamos a Santa Marta en vacaciones llevo al niño a pescar, no con arpón, pero si vamos a Taganga con el bote, fuimos ahorita en pandemia en diciembre y es muy chévere, está todo ordenado a raíz de la pandemia, más fácil el acceso a las playas.
José Ortega junto a su esposa Catalina Buritica y sus hijos.
José Ortega junto a su esposa Catalina Buritica y sus hijos.
EI: ¿Qué metas tienes para este 2021?

JL: Seguir creciendo como empresa, hemos tenido la fortuna de tener buenos clientes, algunos fuera del país y seguir aprovechando todas estas tendencias, a raíz de la pandemia todo se ha vuelto remoto como una regla, entonces ya no tenemos que ir al sitio del cliente. A veces toca por regulaciones o acuerdos de confidencialidad, pero el trabajo remoto ya es algo estandarizado y nos sirve como industria, tenemos mas campo para interactuar con empresas de otros países.

Finalmente, adicional a seguir trabajando y ayudando a la comunidad técnica, para este 2021 el ingeniero José Luis Ortega publicará su primer libro sobre computación empresarial que se titulará “Art and Science of AIX and Power Systems Management", en español: “El arte y la ciencia de la gestión de AIX y servidores IBM Power Systems.
José  Luis Ortega Diazgranados
José Luis Ortega Diazgranados

Los IBM Champions son entusiastas y defensores: profesionales de TI, líderes empresariales, desarrolladores, ejecutivos, educadores e influyentes que apoyan y asesoran a otros para ayudarlos a aprovechar al máximo el software, las soluciones y los servicios de IBM.

Recomendaciones de un IBM Champion

El ingeniero José Ortega entregó una serie de recomendaciones para aquellos interesados en la tecnología, o colegas recién graduados que deseen escalar en un algo desempeño de la profesión:

•Manejo de segundo idioma y obtener certificaciones internacionales.

•Si quiere iniciar una carrera en la computación empresarial puede obtener ingreso a los currículos y los sistemas por medio de las iniciativas académicas de los fabricantes. Por ejemplo, IBM ofrece cursos y acceso a los equipos empresariales por medio de su iniciativa académica.

•Inscribirse a una revista especializada para mantenerse actualizado, esto es muy importante porque la tecnología avanza muy rápido.

•Afiliarse a la asociación colombiana de ingeniero de sistemas, ahí encontraran posiciones relacionadas a la computación empresarial.

A pesar de que su perspectiva sobre la carrera de ingeniería de sistemas es internacional, su formación ha sido en Colombia. Hoy en día ha apoyado a varias universidades en el país como profesor catedrático.


Publicidad