Fin de Año en servicio

Ser policía es una profesión para aquellos que tienen vocación de servicio. Foto referencia.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mientras las personas suelen pasar esta festividades en familia, otras personas se encuentran en servicio.

Diciembre es un mes especial por las fiestas que celebran los creyentes, una de las fechas especiales es la víspera de Año Nuevo, un día para pasar en familia, cantar y bailar cuando ‘faltan 5 pa’ las 12’, como dice la canción de Néstor Zavarce, tan famosa en Colombia gracias a la interpretación de Aníbal Velásquez. Pero no todos están en casa y en familia ese día, vigilantes, policías, bomberos, médicos, enfermeros y demás personas que tienen una profesión de servicio que no descansa, pasan las fiestas desempeñando su labor, eso sí, habiendo establecido turnos para ello.


Comisario Néstor Pulido de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El comisario Néstor Pulido, uniformado de la Policía Metropolitana de Santa Marta con 29 años en la institución, contó a EL INFORMADOR desde su experiencia personal e institucional, cómo es pasar las fiestas en servicio.

“Es una elección de vocación el prestar el servicio a la comunidad, nosotros como cualquier persona del común y corriente también deseamos festejar y estar al lado de nuestros seres queridos.



Hace unos años hacia acá hemos contado con la fortuna de que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y la dirección de la Policía Nacional nos otorgue unos días de permisos especiales para estas fechas, turnos de descanso para 24, 31 y 6 de enero”, señaló el uniformado.

Quizas le puede interesar: Plato se alista para el Festival del Hombre Caimán desde la virtualidad

Para este año a título personal eligió descansar el 24 porque es una fecha de mayor valor personal, prefiere estar al lado de sus tres hijos y vivir con ellos la apertura de los regalos navideños. Por su parte, este 31 de diciembre estará en servicio.



Un total de 1500 uniformados entre hombres y mujeres en los diferentes sectores de la jurisdicción de la Metropolitana adelantan los diferentes operativos del ‘Plan Navidad’ para garantizar la seguridad de los samarios y visitantes durante esta temporada.

Anécdotas

Uno de los recuerdos de fin de año del comisario Pulido fue en su primer año de servicio, cuando la festividad la pasó junto a sus compañeros.

“Me pareció muy bonito nuestro primer año de servicio, (…) acompañado de nuestros compañeros y darnos un abrazo entre todos nosotros, y consolarnos por las distancias de nuestros familiares”, narró el comisario Néstor Pulido.

En otras ocasiones ha vivido esta festividad laborando en la calle. Para los policías es muy significativo cuando las personas se acercan a compartir y a dar el feliz año.

“Es muy bonito cuando las personas se le acercan a uno, le pasan un buñuelo, una natilla y le dan un abrazo fraternal sincero y le dan las gracias a uno por estar allí presentes cuidándolos (…) Una vez trabajando en el sur del departamento muchas personas se acercaban y nos daban esa felicitación de Navidad y de año nuevo (…) siempre voy a recordar y a estar agradecido con esas personas”, expresó el uniformado.

Recomendaciones

Como miembro de la autoridad, el comisario Néstor Pulido entregó algunas recomendaciones para evitar accidentes e impases que puedan dañar las fiestas de los samarios.

“El 31 de diciembre hay muchas personas que son inconscientes, que no miden las consecuencias de sus actos. Abusan de la bebida, de la conducción de vehículos y genera muchas situaciones de conflictos, accidentes y de muertes en la ciudad, en el país y a nivel mundial”, indicó el uniformado.

La invitación es para que los samarios en este día eviten los excesos y los riesgos, a fin de tener un Año Nuevo en paz.

“Conservemos la prudencia, mantengamos el distanciamiento social, que sí vamos a celebrar ingiriendo bebidas alcohólicas dejemos de lado la conducción de los vehículos.

Celebremos en el núcleo familiar en nuestras casas, no se trata de que no amemos (…) sino que todo el mundo tiene que entender que no podemos hacer lo mismo que hacíamos en otros años (…) cuidando de nosotros mismos, cuidamos a los demás”, exhortó a los samarios el comisario Néstor Pulido.

En cuanto a las reuniones familiares, desde el Ministerio de Salud y el mismo Presidente de la República ha indicado que se celebre en los núcleos familiares y evitar tener contacto con otras personas ajenas a nuestro diario vivir. El comisario Néstor Pulido invitó a la ciudadanía a aprovechar los medios tecnológicos para reunirse en la distancia.

“Hay que aprovechar todos estos medios tecnológicos que estamos obligados a aprenderlos, para hacer este tipo de conversaciones [virtuales] con nuestras familias y con los que estén alejados”, señaló el uniformado.

Fin de Año en vigilancia


Luis Enrique Molina, vigilante.


Luis Enrique Molina es vigilante desde hace varios años, una profesión de la que se siente orgulloso. En el contexto de estas festividades contó a EL INFORMADOR su perspectiva de lo que significa pasar fin de año en servicio.

Las personas que rodean esta labor en un edificio, vivienda, colegio o lugar donde se ejerza la vigilancia, se convierten en familia para estos servidores, según aseguró Molina.

“Sin descuidar la labor que se nos ha encomendado, el vigilante pasa un año nuevo en familia, porque familia no es solo el núcleo que conocemos, también viene a ser ese cliente que se nos ha encomendado”, señaló Luis Molina.



Molina, como muchos lo conocen, es una persona que mantiene una actitud positiva, indicó que va a trabajar en turno este 31 de diciembre hasta el 1 de enero, sin embargo, para él será un fin de año alegre, porque de eso se trata, de estar contentos.

Hoy 31 de diciembre

Este fin de año el comisario Néstor Pulido estará prestando su servicio policial, apoyando a los uniformados que van a estar en la calle velando por la seguridad de los samarios. En medio de la labor, recibirá el nuevo año.

“Lo celebraré en compañía de mis compañeros, estoy llegando a mi casa a eso de la 1 o 2 de la mañana cuando ya todo el alboroto, toda la situación las personas estén ya tranquilas en sus casas. A esa hora tendré la oportunidad de darle un beso a mi esposa, a mis hijos y desearles el feliz año”, indicó el comisario Pulido.

Así celebra el fin de año un policía, en servicio con los demás uniformados, cumpliendo siempre con el deber. Si se encuentra con alguno en esta festividad, no olvide extender un saludo amistoso, eso sí, a dos metros de distancia, cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

¡Feliz Año Nuevo!

Le puede interesar: Estrenar en Año Nuevo, ¿tradición o consumismo?


Más Noticias de esta sección

Publicidad